Los proyectos de un artista istmeño

Aristides Ureña Ramos tiene entre manos participar en dos colectivas. Una será en Florencia, Italia, y la siguiente en Bruselas, Bélgica.
CUADRO. ‘Tardecita’, técnica mixta sobre cartón. CORTESÍA/AUR CUADRO. ‘Tardecita’, técnica mixta sobre cartón. CORTESÍA/AUR
CUADRO. ‘Tardecita’, técnica mixta sobre cartón. CORTESÍA/AUR

Los organizadores de la Bienal de Arte de Florencia 2013 han decidido expandir sus espacios culturales.

Por eso, abrieron este año las puertas de la galería Línea Spazio de Arte Contemporánea, en la ciudad italiana de Florencia.

La segunda colectiva que organizan se titula “Small Wonders”, que comienza este miércoles 20 de abril y terminará el viernes 4 de mayo.

Uno de los participantes de esta colectiva es el panameño Aristides Ureña Ramos, quien explica que esta galería forma parte de una serie de iniciativas artísticas como una manera de calentar motores creativos, que culminarán con la novena bienal florentina que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, evento en el que también participará el istmeño.

En “Small Wonders” estarán presentes 36 artistas provenientes de 18 países.

Se trata de creativos procedentes de Australia, Austria, Brasil, Finlandia, Alemania, Irán, Panamá, Italia, México, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Suiza y Estados Unidos, entre otras latitudes.

“Nunca antes hemos trabajado juntos en un proyecto como este, y ese es uno de los motivos más comprometidos e interesantes de estar aquí, porque será un diálogo de distintas maneras de entender y de realizar el arte”, resalta Ureña Ramos.

Adelanta que para incentivar la participación de jóvenes talentos, la galería Línea Spazio va a crear un premio entre los artistas de menor edad que estén en esta muestra, cuya distinción consistirá en que los ganadores van a recibir el patrocinio financiero necesario para que estén presentes en la bienal.

VERSIÓN PEQUEÑA

Los que integran esta exposición son artistas multidisciplinares que han sido convocados por la curadora Lilia Lama, quien los invitó a llevar a cabo un reto estético particular, que es combinar distintas manifestaciones y lenguajes.

“Un desafío pictórico que se desarrolla a varios niveles”, indica quien reside en Florencia desde 1980.

Por ejemplo, Ureña Ramos ofrecerá en esta ocasión “tres obras pequeñas con un video que relata la manera y motivación de realizar mis pequeñas obras”.

La palabra pequeño es esencial para comprender el norte de esta iniciativa, pues todas las obras deben ser de formatos chicos.

Esta propuesta le encanta, ya que concibe sus propias inquietudes imaginativas “de una manera repetitiva y obsesiva, como si fueran pequeños fotogramas de una película, en la que cada escena se amarra a la siguiente para construir un concepto general”.

En ese sentido, “veo muy útil utilizar pequeñas telas, porque me permiten imprimir rápidos conceptos a manera de una serie, quitando el valor único de lo que comúnmente llamamos obra, porque bajo esta premisa, las telas se convierten en un conjunto, en un todo, que a todas ellas les da una razón de ser para sus existencias”.

MUSEO BELLINI

Después de “Small Wonders”, Aristides Ureña Ramos va a ofrecer su talento en el Festival de las Bellas Artes y de la Cultura del Siglo XXI, actividad que ocurrirá del 7 al 14 de mayo en el museo Bellini, igualmente en Florencia.

“Allí estaré presente con tres obras de mi penúltima serie ´Crispi Creole 2012´ y con la instalación de un video referente a dicha serie pictórica”, señala el panameño quien se graduó en la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1978.

Otra faena que tiene es trasladarse a Bruselas, Bélgica, para integrar la sexta versión de una exposición dedicada al arte latinoamericano, que será del 1 al 12 de junio de 2013.

“Ocurrirá en la fabulosa residencia de los galeristas belgas Peter y Solange Desmet, que inauguran la llegada del verano con un grupo de artistas invitados especialmente para esa ocasión, donde realizarán sus obras para presentar el panorama de las artes contemporáneas del continente latinoamericano. Estaré presentando obras de la series ´Eau de Colour 2013´, realizadas espacialmente para esta ocasión”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código