Una pulsera que guía los pasos

Marco Trujillo, uno de los cofundadores de Sunu Band, una pulsera inteligente que sirve de guía para personas no videntes, expuso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Marco Trujillo, uno de los cofundadores de Sunu Band, una pulsera inteligente que sirve de guía para personas no videntes, expuso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marco Trujillo, uno de los cofundadores de Sunu Band, una pulsera inteligente que sirve de guía para personas no videntes, expuso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto por: Rella Rosenshain/CORTESÍA/Sunu

Una pulsera que guía los pasos Una pulsera que guía los pasos

Una pulsera que guía los pasos

Una pulsera que guía los pasos Una pulsera que guía los pasos

Una pulsera que guía los pasos

El emprendedor mexicano Marco Trujillo apuesta por la innovación tecnológica para construir con ella una sociedad más inclusiva.

Con esta visión, el joven de 25 años desarrolló a finales de 2012 un prototipo de pulsera inteligente que sirve como guía para personas no videntes, como parte del servicio social que ofreció en la Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara para obtener su grado de ingeniería mecatrónica.

Su primer público fueron los padres de las estudiantes de este centro educativo, quienes aplaudieron su innovación luego de que Trujillo les hiciera una presentación sobre la pulsera. Todos querían un prototipo para sus hijas.

Así nació Sunu Band, una herramienta de “movilidad complementaria”, que sirve de complemento al bastón blanco, la vara que identifica a las personas ciegas.

Un año después creó el primer prototipo de la pulsera con la intención de convertirlo en un producto. Desde entonces se presenta como una startup (compañía emergente).

Hace dos semanas, Trujillo dictó una conferencia sobre su emprendimiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el marco del II Hackaton de Periodismo Científico y de Innovación.

Durante la ponencia, Trujillo —quien es uno de los distinguidos con el galardón “Innovadores menores de 35 Centroamérica”, que premia la revista MIT Technology Review— expuso que mientras el bastón blanco le indica a las personas no videntes “lo que hay a nivel del piso a uno o dos o hasta tres pasos adelante, la pulsera lo que hace es actuar como sensor de lo que hay desde la altura de las rodillas hasta la altura de la cabeza, en un rango de hasta 4.5 metros hacia adelante”.

Este wearable funciona en silencio y es sencillo de usar; basta con apuntar el sensor hacia el sitio donde se desea caminar. “Tiene un sensor de proximidad, que emite un sistema ultrasónico”, y el usuario recibe la información por medio de vibraciones en su muñeca.

“La vibración no invade tus sentidos como la audición, y es muy intuitiva, prácticamente funciona como el sensor de reversa de los carros. Entre más te acercas [a un obstáculo], más frecuente se vuelven los pulsos. Si una frecuencia de muestreo es muy alta, por ejemplo, 30 metros por segundo, esto nos permite obtener un feedback espontáneo hacia donde se apunte [el dispositivo]”.

Como a las personas con discapacidades no les gusta utilizar herramientas que los estigmatice, Sunu Band se ha diseñado cuidando su estética, y funciona de una manera discreta, de manera que la persona puede escanear lo que hay a su alrededor moviendo su muñeca, dijo Trujillo, quien es el presidente y cofundador del negocio. En el mismo también lo acompañan los también cofundadores Fernando Albertorio, Cuauhtli Padillas y Fabiola Suárez.

Varias personas invidentes lo han probado, entre ellos, el músico estadounidense Stevie Wonder.

HALLE LO PERDIDO

Las personas con discapacidad visual tienden a ser ordenadas para así encontrar por ellos mismos sus objetos, ya sean llaves, maletín, entre otros, pero si alguien les cambia de lugar sus pertenencias pueden tener dificultad para hallarlas.

Por eso, Trujillo introdujo Sunu Tag, una herramienta que luce como un llavero, pero que se puede adherir a llaves, bolso u otro objeto que la persona quiera localizar.

El Sunu Tag se activa desde la pulsera. “Este llaverito emite una alarma para que lo puedan encontrar. Además, la pulsera te indica, por medio de vibraciones, qué tan cerca estás del Sunu Tag”.

Para saber la hora, las personas invidentes usan relojes parlantes, que emiten una grabación que indica la hora. Para saber qué hora es de forma discreta, la pulsera se puede conectar a una aplicación móvil que puede dar la hora por medio de vibraciones.

Sunu Band, como emprendimiento, ha ganado premios de aceleradoras de negocio como el Reto Zapopan y MassChallenge.

La última versión de la pulsera fue liberada hace unos dos meses.

El negocio está haciendo una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para producir la primera entrega. Al cierre de esta nota habían recolectado $20 mil 341, de una meta de $50 mil.

La pulsera aún no está 100% disponible; está en preventa desde hace un mes y estará disponible en promoción de preventa hasta el 30 de diciembre en indiegogo.com. “La entrega más pronta será hasta mayo del siguiente año. Hasta ahorita se han vendido cerca de 80 pulseras por medio de esta campaña, aunque hemos vendido unas pocas más por fuera en México”.

Trujillo terminó su exposición diciendo que esa primera presentación de su pulsera a los padres de la Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara “me cambió el chip” para pensar como emprendedor. “Creíamos que era la presentación final y fue lo contrario: allí fue cuando me di cuenta de que esta pulsera es algo que sí estaba haciendo un cambio, por lo que debía existir” para aportar así a un mundo más equitativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código