Sin quitar el ojo de la pantalla

Cuanto mayor es el ‘suspense’, el cerebro desplaza su actividad en la cisura calcarina para incrementar el procesamiento de información esencial.

Temas:

Cary Grant en una escena de ‘North by Nortwest’. Cary Grant en una escena de ‘North by Nortwest’.
Cary Grant en una escena de ‘North by Nortwest’.

La películas de Alfred Hitchcock y otros magos del suspense mantienen al espectador sin quitar el ojo de la pantalla. Ahora, un grupo de investigadores ha demostrado que esto es realmente así, pues en los momentos de mayor tensión el cebrero estrecha el campo de visión para centrarse en la historia.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EU) recurrió para ello a diez clásicos del cine de suspense como North by Nortwest y The Man Who Knew Too Much, de Hitchcock; Alien, de Ridley Scott, o Misery, basada en una novela de Stephen King.

El estudio que publica la revista Neuroscience explica que los expertos midieron la actividad cerebral de las personas mientras miraban imágenes de esas películas.

Y el resultado fue que en los momentos en que el suspense es máximo, el cerebro estrecha el campo de visión de la persona y centra su atención en la historia que cuenta la pantalla, mientras que cuando baja la tensión los espectadores dedican más atención a aquello que les rodea.

“Mucha gente tiene la idea de que nos perdemos dentro de la historia cuando vemos una buena película y que la sala que nos rodea desaparece”, señaló el jefe del estudio Matt Bezdek.

“Ahora tenemos evidencias del cerebro que apoyan la idea de que la gente se siente transportada, en sentido metafórico, a la narración”, agregó.

Los participantes en el estudio se sometieron a un escáner mientras veían escenas de diez películas de suspenso que se proyectaban en el centro de una pantalla cuyos bordes estaban rodeados por un diseño en forma de damero que parpadeaba.

Se descubrió un flujo y reflujo de actividad cerebral en la cisura calcarina, el primer área del cerebro que recibe y procesa la mayor parte de la información visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código