La reliquia de América

En las iglesias y basílicas primitivas los sacerdotes daban la homilía desde este lugar elevado (a la derecha de la foto). En las iglesias y basílicas primitivas los sacerdotes daban la homilía desde este lugar elevado (a la derecha de la foto).
En las iglesias y basílicas primitivas los sacerdotes daban la homilía desde este lugar elevado (a la derecha de la foto).

Como un testigo callado de la historia, la Basílica Menor de Santiago Apóstol de Natá se mantiene en pie, siendo uno de los más importantes legados culturales religiosos que dejaron los españoles en Panamá.

La basílica, cuya construcción empezó en 1522 y fue terminada un siglo después, es la más antigua que aún se mantiene en pie.

De hecho, Natá, en la provincia de Coclé, es hoy la población cristiana más antigua del istmo y del litoral Pacífico del hemisferio occidental, según datos contenidos en un artículo del historiador Alfredo Castillero C. en la revista Lotería de 1972.

Se dice que su construcción fue ordenada por el gobernador de Castilla de Oro, Pedro Arias de Ávila, quien nombró a Santiago Apóstol como patrono de la ciudad.

La basílica está dividida en cinco naves y tiene ocho altares, así como un púlpito que se utilizaba en el tiempo de la colonia.

Desde su torre pueden divisarse las ciudades de Natá y Aguadulce, así como los altares mayor y menor.

Construida de cal y canto, dueña de un estilo arquitectónico barroco y detalles ornamentales platerescos, la iglesia es una parada turística obligatoria para quienes quieran sumergirse en la historia y la cultura religiosa de la época.

En total son 183.5 kilómetros los que separan a la ciudad de Panamá de la de Natá, que en su momento fue una de las más célebres del istmo y que ha logrado preservar los vestigios de su historia, como un tesoro que luego de casi cinco siglos aún puede ser disfrutado por las nuevas generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código