Lo que representa ser un hombre

Hoy, en el Día Internacional del Hombre, el psicólogo Samuel Pinzón habla sobre qué es ser un hombre.

Temas:

Samuel Pinzón Bonilla Samuel Pinzón Bonilla
Samuel Pinzón Bonilla

La mujer, casi siempre, es la protagonista. Ya sea en la cotidianidad, en la televisión, en el cine y en la literatura, se suele dirigir más la atención hacia ella.

Sin embargo, el hombre también es un objeto rico de ser analizado.

Urge una revisión profunda de los fundamentos de la masculinidad, afirma el psicólogo Samuel Pinzón Bonilla, autor del libro Hombres. Psicoanálisis. Cine, en donde aborda sobre el significante de “hombre”, su rol como figura paterna y sus necesidades.

Hoy, Día Internacional del Hombre, señala que se observa “una tendencia a la baja en el desempeño total de los varones, véase a nivel de estudios y a nivel profesional donde pueden predominar las mujeres”, y se nota “un cierto sentido de derrota que deja la responsabilidad a la mujer, particularmente, en la crianza de los hijos”.

En entrevista, este fundador del Grupo de Estudio Psicoanalítico de Panamá comenta sobre su obra y lo que implica ser varón.

¿Cuál es el mensaje central de su libro?

Hay que rescatar la figura del hombre en nuestra sociedad y reubicarlo en su papel en la familia y en la comunidad. Enfatizamos la necesidad de que el hombre vuelva a sentirse seguro siendo padre y esposo, para que también disfrute del calor del hogar y de sus hijos.

¿Qué ideas analiza en su obra sobre ser hombre?

El hombre es un ser que lucha día a día por mantener en alto su autoestima, la cual viene muy ligada a su virilidad. Es una lucha incesante, en la que no se puede claudicar. El hombre siente, sufre y ama, y las frustraciones que enfrenta en esta lucha continua puede llevarle a altos niveles de ansiedad, obsesión y depresión.

En Panamá se calcula que solo un 20% de los hogares posee el padre y la madre originales. A pesar de lucir como una gran falta de responsabilidad por parte del varón, este es un motivo poderoso para su sufrimiento. Vivir sin sus hijos le causa mucho dolor, y el dolor no suele estar permitido al hombre en cuanto a expresarlo. Estos sufrimientos son motivos que coadyuvan a la muerte a edad más temprana que las mujeres.

¿En qué se diferencia el hombre de la mujer?

El hombre y la mujer guardan muchas similitudes. No obstante, conductualmente diferirán en diversos puntos. La diferencia esencial estriba en el aparato sexual de cada uno, pero ambos están hechos para complementarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código