Al rescate de la tradición

De acuerdo a los consultados, en este istmo son pocas las historias que han sido rescatados de la tradición oral para quedar plasmados en libros.

“Te sorprenderás cuando te diga que no crecí escuchando cuentos de mis abuelas, ni de mis abuelos”, comenta Carlos Fong, organizador de “Cuentos con sol y agua”, una actividad que busca rescatar la tradición oral y el sentido social de la palabra.

“Tal vez por eso me la estoy desquitando ahora”, afirma Fong, quien considera importante conservar la tradición oral, ya que “las historias son lo que somos”.

“Si matamos las costumbres que nos acercan a lo que realmente somos, nos estamos suicidando sin darnos cuenta”, sentencia.

En otras palabras, los símbolos de la identidad, los códigos de la tribu y el sentido de pertenencia que contiene la tradición de boca a oído es la razón por la que la costumbre debe conservarse, opina el escritor Edilberto González Trejos.

En este sentido, Gonzállez Trejos destaca el trabajo de Carlos Francisco Changmarín, Olga Ledezma, Carlos Fong y la Red Panameñas de Narradores de Historias.

La mencionada asociación también organiza la actividad “Cuentos alrededor del fuego”, en la que se trata de rescatar los cuentos que se saben los abuelos de las comunidades.

Ya se ha hecho versiones en San Francisco de la Montaña, Ocú, Guararé, El Olivo de Herrera, Natá, Coclesito y en Volcán (Barriles), informa Fong.

“Las instituciones no han rescatado las tradiciones”, se lamenta aun así el folclorista Aristides Cortés, y argumenta que son muy pocos libros los que recogen esos cuentos y leyendas que contaban los abuelos. La costumbre de relatar historias reales o ficticias, sin embargo, sobrevive en las tierras altas de Azuero y en Cerro Hoya, “pero es porque a veces no nos ha llegado ni siquiera la energía eléctrica”, expresa Cortés.

Cuentos del recuerdo

La astucia del Tío Cuis Cuis al adular a la Tía Zorra mientras lo tenía en el hocico, y con eso hacer que soltase a su presa, es el tema de uno de los cuentos que evoca el escritor González Trejos.

También recuerda aquel relato en el que Tío Conejo le dijo al Tío Tigre que si tenía hambre se comiera el queso en el fondo de un charco, -que en realidad era el reflejo de la luna llena-; así el Tío Tigre se zambulle en el charco y el Tío Conejo se salva de su depredador.

La conservación de estas y otras historias dependen de la memoria de quienes las escucharon, pero hay otras con las que no pasa lo mismo.

La escritora panameña Marta de Stanziola, por ejemplo, recogió varios cuentos de la tradición oral. Paradójicamente no los escuchó cuando era niña, sino que se interesó por investigar el folclore y los frutos de la tradición.

Stanziola llevó al papel Ni Sibu la hija de la luna, un cuento guna sobre los niños albinos; así como Un cuento guaymí, Cirila, la ranita dorada y La brisa, que es sobre una campesina.

“En Panamá hay muchos cuentos, tenemos un rico folclore, pero nadie habla sobre él, eso hace falta para los niños”, concluye la escritora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código