No resuelva tareas de sus hijos

El exceso de colaboración de los adultos en las asignaciones escolares de los niños puede conducirlos a actitudes de dependencia y limitar su aprendizaje.

Temas:

No resuelva tareas de sus hijos No resuelva tareas de sus hijos
No resuelva tareas de sus hijos

Las campanadas indican hoy el inicio del año escolar, sonido que trae para algunos padres una dosis de tensión.

Con cada año lectivo, el número de asignaciones que envían los maestros a casa para sus estudiantes es tomado por los adultos como una misión que ellos también deben superar.

Es por eso que se ha vuelto común que sean los padres quienes tomen el papel de maestros en casa, para así asegurar el éxito de su hijo en la vida académica y algunos van más allá al resolverles las tareas escolares a sus chicos.

Sin embargo, los expertos no ven con buenos ojos que los adultos en el hogar se vuelvan a colocar el sombrero de estudiantes. “Los padres que ya terminaron su educación primaria o secundaria no tienen por qué volver a repetirla solo por resolverles las dificultades a sus hijos”, advierte la psicóloga Tiare Tapia, especialista en niños y adolescentes.

Esa idea la refuerza la docente y formadora de maestros Debbie Psychoyos, de la fundación Proed, quien añade que muchos padres incurren en ese error porque se concentran en que sus hijos obtengan el mejor puntaje posible y no en el real aprendizaje que será la base para su futuro.

Proyectos perfectos, páginas nítidas y presentaciones elevadas son las entregas habituales que los maestros detectan con regularidad como obras hechas por manos profesionales. Lo que lleva muchas veces a fomentar “una competencia desigual” en el salón de clases, indica Psychoyos.

Tapia, también catedrática, señala que esta práctica de parte de los adultos está limitando el desarrollo cognitivo de sus propios niños, que a la larga solo van creando jóvenes desganados, sin iniciativa, incapaces de leer libros por pereza y adultos temerosos de echar a andar proyectos de vida por sí mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código