LA VOZ DE LA ACADEMIA

La revesina en Panamá

´Revesina´ es, según el Diccionario de americanismos, «I. 1. F. Pa. Forma de hablar que consiste en cambiar el orden de las sílabas de las palabras». Realizar esta inversión es propio de la jerga de los jóvenes y de quienes la utilizan en algunos países de América del Sur, la mayor parte de Centroamérica y Panamá.

En los círculos juveniles panameños es común escuchar ´qué sopá´, ´mopri´ ´laopé´ y ´llesca´ por ´qué pasó´, ´primo´, ´pelao´ y ´calle´.

Si bien estos usos son más frecuentes en el habla oral, algunos aparecen registrados en periódicos populares como Crítica. Veamos: «¿Qué sopá con la carretera?» y «Mopri traía bille del cartel».

No podemos ni debemos negar la realidad de la lengua. Flaco favor le haríamos al estudio del idioma. Sin embargo, el hecho real es que la expresión de marras se circunscribe a un estrato determinado de la población, que no hace falta explicar. Y el uso mismo, por esta razón consabida, está considerado desprestigiado.

No es lo mismo que la Academia Panameña de la Lengua (como es su misión) redacte un diccionario (de panameñismos o del español de Panamá), y en este incluya un uso legitimado por cierto sector de la población (uso no culto, en estos casos), a que se especule que la Academia va a dar su espaldarazo a la palabra. Ver: «La expresión ´qué sopá´ podría ser incluida en el diccionario», La Prensa, 12 de marzo de 2013.

La Academia dice:

El propósito primordial de las academias es preservar la pureza y la unidad del idioma español; mientras, deben estar atentas para incorporar los vocablos que el uso general de cada país va aportando. En cada caso, siguiendo parámetros pertinentes, especialmente de uso generalizado. Pero siempre tendrá la última palabra la Academia respectiva para determinar qué solicitará sea incorporado al Diccionario de americanismos y qué al Diccionario de la lengua española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código