La riqueza de las ciudades verdes

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Durante años se ha tenido la idea de que la construcción de edificios e infraestructura vial son sinónimos de desarrollo económico; pero, ¿es realmente así?

Expertos explican que en cuanto a desarrollo no solo importa el qué, sino también el cómo. Respetar la naturaleza y planificar ciudades amigables es mejor para las personas. Sí, pero también para los negocios.

“Puedes ser más rico siendo más verde”, afirma el estadounidense Marc Weiss en el marco del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles, celebrado por el Panamá Green Building Council el jueves pasado.

Weiss asegura que para lograrlo no necesariamente hay que empezar a construir desde cero. “No hay que acabar con lo que hay”, sostiene el director general de Global Urban Development (GUD), organización de política internacional cuya visión es ayudar al mundo a construir lugares más sostenibles.

El estadounidense lo dice por experiencia. Fue coordinador del Plan de Desarrollo Estratégico de Washington DC en 1998 y con el trabajo conjunto de empresa privada con el Gobierno estadounidense devolvieron a la vida al North Massachusetts Avenue (NoMa, como le llamaron después).

Parte de la estrategia fue sacar provecho de las fortalezas o “activos” que eran vistos como “pasivos” o desventajas del sector.

En el caso de NoMa, el hecho de que fuera un área abandonada con infraestructura de trenes y edificios que la gente quería demoler, se volvió un punto a favor.

El área abandonada pudo ser desarrollada, se construyó una estación del metro y los edificios, en lugar de ser demolidos, fueron remodelados. Finalmente, el desarrollo por el que nadie apostaba se volvió exitoso. Es algo en lo que o ganan todos o no gana ninguno.

Se trata, según Víctor Dovers, otro de los expositores, de construir las ciudades en las que realmente queremos estar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código