Para un sano recreo

Actividades físicas y creativas son recomendables para los niños en la época de su descanso escolar. También hay que repasar lo aprendido, dicen expertos.

Para ofrecer a los niños en tiempo de vacaciones opciones de entretenimiento y crecimiento, Karen Cárdenas, psicóloga y docente, se refirió a varias opciones.

Explica la especialista que las actividades deportivas siempre son una buena alternativa, pues permiten al niño mantenerse en una actividad física y disminuir los momentos de ocio que dedican a actividades más sedentarias y menos constructivas.

Como otras formas de actividad, Cárdenas se refirió a diferentes prácticas artísticas, como pintura, dibujo, canto, baile, modelaje, tocar un instrumento musical, repostería, fotografía y participar en círculos de lectura.

Indica que estas son iniciativas que les permiten a los niños relajarse y aumentar la sensación de logro al adquirir una nueva destreza o mejorar la ya tenida.

Según Cárdenas, a los niños pequeños los favorecen más las actividades lúdicas al aire libre que permitan desarrollar sus áreas motoras gruesa y fina.

Entre ellas recomienda patinar, manejar bicicleta, correr, saltar, juegos o talleres de masilla, armar rompecabezas y ensamblar piezas.

Mientras que los chicos más grandes, que ya han desarrollado estas destrezas fundamentales, pueden probar con actividades más específicas, sugiere.

Deportes

Comenta Cárdenas que deportes en grupo como el fútbol, béisbol, baloncesto o fútbol americano, por ejemplo, propician la convivencia.

También valen deportes individuales como natación, gimnasia, karate y hap-kido, pues todos se orientan hacia el seguimiento de reglas y a la disciplina.

Por su parte, para Zaida Núñez, coordinadora de Actividades Deportivas de Pandeportes, el deporte que más les atrae a los niños es el fútbol, le siguen natación, baloncesto y tenis de campo.

El programa Verano Feliz, que llevará Pandeportes del 10 de enero al 10 de febrero, será gratis, anuncia.

Pueden asistir niños a partir de los 5 años hasta 18 años y adultos en general, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Irving Saladino en el corregimiento de Juan Díaz.

Cada año Pandeportes sigue el programa que ofrece un mes (enero-febrero) de recreación con juegos y deportes para niños, jóvenes y adultos.

Núñez comenta que en 2011 participaron alrededor de mil 200 niños. Y al llevarse la organización a nivel nacional con las entidades regionales de la institución se ha reunido a unos 3 mil 200.

Actividades artísticas

Por su lado, según Elisabeth Pisa Villamil, directora del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, las actividades artísticas motivan al niño desde pequeño a que desarrolle talentos escondidos y le aportan seguridad a su personalidad.

En el Centro de Arte y Cultura se realizan actividades culturales durante todo el año escolar, y en el verano además se llevará a cabo la actividad ´Verano 2012 hacia la cultura´ del 3 de enero al 15 de febrero.

Los cursos de dibujo y pintura, violín, karate, viola, guitarra, órgano, cerámica, ballet, modelaje, folclore, creatividad infantil y teatro se dictan a chicos a partir de los 3 años y hasta adultos mayores. El costo es de 5 dólares la matrícula y 20 dólares la mensualidad, detalla Pisa Villamil.

Repaso

Karen Cárdenas recuerda que, además, durante las vacaciones es recomendable que el niño afiance contenidos académicos elementales que le serán de ayuda para el año escolar siguiente.

Un período recomendable es el mes anterior a la entrada de los chicos al colegio y un tiempo razonable sería dedicar una hora, dos a tres veces por semana, ilustra.

Destaca que durante este período de vacaciones, las actividades académicas deben ser alternadas con las de tipo recreativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código