La sencillez del maestro

Durante la entrevista, el cantautor mexicano Armando Manzanero habló sobre sus preferencias musicales y por qué el bolero es un género inmortal.

Afable y sencillo, el maestro Armando Manzanero, invitado especial al concierto que llevará a cabo hoy el barítono panameño Ricardo Velázquez, ofreció una entrevista el pasado domingo 18 de marzo.

El autor de canciones como Contigo aprendí, Adoro y Nunca en el mundo habló sobre variados asuntos, entre ellos su presentación de esta noche, su lucha por el reconocimiento del derecho de autor y su gran cariño por este istmo.

-¿Ha venido usted antes a Panamá?

-Vengo a Panamá desde el año 1960. Entonces era yo pianista de la cantante Angélica María, trabajamos Panamá y David, provincia de Chiriquí. Yo creo que he venido a Panamá un promedio de 150 veces, más las veces que me ha tocado de paso, por ser camino de toda Latinoamérica.

-¿Qué recuerda del país?

-No podría tener recuerdos porque es continuada mi estadía aquí. Solo le puedo decir que me considero que soy un señor inmensamente identificado con este país, al que he visto desarrollarse y que me siento muy feliz de ver qué bonito ha crecido.

-¿Qué contacto previo ha tenido usted con el barítono panameño Ricardo Velázquez?

-Es la primera vez que voy a tener el gusto de estar con él, y me siento muy orgulloso de poder compartir con alguien que pertenece a un canto tan hermoso y tan exquisito, como es el bel canto.

-¿A qué atribuye usted que el bolero sea un género con tanta vigencia?

-Es el idioma natural que tienen las parejas, y sobre todo hablando de Latinoamérica, es un ritmo muy dúctil, tanto para escucharse como para bailar. Y a los latinos nos gusta acercarnos a la pareja.

-Coméntenos un poco sobre el repertorio que van a compartir.

-Yo, en realidad, solo vengo a hacer unos cuantos boleros al piano. Voy a acompañar a Ricardo en los boleros que él quiera, creo que va a cantar unos dos conmigo. Cantaré yo unos 5 o 6 boleros de los más conocidos míos al puro piano, y esa es toda la participación.

-Tuvimos noticia a través de medios internacionales de un posible retiro de los escenarios. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-¿Cómo me voy a retirar si cada día me gusta más mi trabajo? Me gusta ganar dinero, porque me encanta gastarlo. Yo soy un señor que se va a morir, no pobre, pero sin fortuna, porque la fortuna que he tenido me la voy a llevar en mi corazón.

-¿Cuál de sus composiciones es la favorita?

-Mis canciones favoritas no son mías, por ejemplo, soy un admirador de El día que me quieras, la obra de María Grever, la obra de músicos clásicos. De lo mío realmente, gusto mucho de la última época que yo tengo, que es la más reciente y que viene a partir de Por debajo de la mesa hasta la fecha.

-¿Cree usted que la juventud mantendrá esta tradición del bolero?

-Mire, todas las juventudes del mundo, cuando necesitan amar, recurren a una canción romántica, llámese bolero, balada. No se puede hacer un romance a ritmo de reguetón, posiblemente a la hora de lo carnal, pero luego hace falta una música romántica.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- En cuanto llegue a Mérida (México) el próximo miércoles, allí en el aeropuerto me meto a una conferencia que tiene la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac). Entonces, de las 24 horas del día trabajo 36. Todavía en lo futuro tengo que ir a otras partes del mundo a ver asuntos similares. Ya lo digo, yo trabajo 36 horas diarias.

-¿Qué nos puede decir de la importancia del derecho de autor?

-Bueno, eso es lo que he hecho durante 32 años; día con día lo defiendo. Panamá es un país que se está desarrollando en lo que respecta al derecho de autor. Pongo un ejemplo: es algo como que quisiera llevarme esa bandeja que está aquí; si la quiero, la tengo que pagar. Entonces, cuando alguien hace uso de esa música, lo correcto es pagarle al que la escribió.

-¿Cuánto tiempo planea quedarse en Panamá?

- Planeo llevar a mi señora a que conozca el Canal. Le voy a explicar perfectamente cómo funciona (risas).

Ya le dije cuál es la moneda de aquí, la voy a llevar a comprar unas cosas, que para eso Panamá se pinta solo.

Pasado mañana ya tengo que actuar, ese día me cuido un poco: salgo poco, como poco. Ya cuando llegue el miércoles, me estoy yendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código