Las siempre queridas perlas

La fascinación que la perla ha despertado a lo largo de los siglos centra una muestra que abre al público este sábado en el Museo Victoria & Alberto.

Un pendiente que llevaba el rey Carlos I de Inglaterra antes de su ejecución en 1649 y un collar de perlas, perteneciente a Marilyn Monroe, son algunas de las 200 piezas que integran la exposición “Perlas”, presentada hoy en Londres.

La muestra abre al público este sábado en el Museo Victoria & Alberto, en colaboración con la Autoridad de Museos de Catar, que ha cedido parte de las piezas.

A partir de joyería antigua y contemporánea, vestidos y retratos de personalidades amantes de las perlas, el museo londinense “explora la enorme variedad de colores y formas que ofrece el mundo de las perlas”, dijo la comisaria de la exposición, Beatriz Chadour-Sampson.

Cuando se descubrieron las primeras perlas hace más de 3 mil años en aguas del océano Índico, encontrar una de estas piezas preciosas dentro de una ostra era solo un privilegio de territorios del Golfo Pérsico como Qatar o Barein, que se centraron en su comercio.

El hallazgo se extendió pronto y se transportaron perlas a Europa y el resto de Asia, algo que lo convirtió en uno de los artículos “más preciados y valiosos de todos los continentes, que toda la nobleza quería poseer”, explicó Chadour-Sampson.

Una colección de ostras y radiografías permite observar la rareza y particularidad de los moluscos procedentes del Golfo Pérsico que, según la comisaria de la exhibición, “siguen siendo igual de valiosos que cuando fueron descubiertos”.

El valor de cada pieza dependía de su calidad, basada en la forma, color y tamaño de las perlas, que podían variar de forma y que solo los pescadores más cualificados lograban identificar.

El momento de mayor auge en la historia de las perlas llegó con la Edad Media, cuando su posesión ya no solo se asoció a lujo y poder, sino también a la pureza y dulzura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código