Lo que el ´smartphone´ desplazó

Con el auge de los teléfonos inteligentes y sus infinitas utilidades, varios aparatos han quedado en el pasado.

El reloj de pulso podría considerarse un lujo en esta era digital, y así lo ha planteado la productora fílmica norteamericana 21st Century Fox en su película de comedia Aprendices fuera de línea (The Internship), en la que dos amigos talentosos para las ventas son despedidos cuando el dueño de la compañía abandona el mercado de los relojes al notar su decadencia a raíz del dispositivo móvil.

No en vano la compañía Casio ha implementado en su gama de productos un reloj llamado G-Shock, cuya pantalla registra las actualizaciones correspondientes al iPhone por vía bluetooth. De igual forma, en su línea de calculadoras, ha diseñado un modelo con pantalla táctil para atraer a sus clientes.

Marvin Aguilar, un estudiante de ingeniería informática, es uno de los usuarios que ya no depende de una calculadora científica a la hora de hacer sus tareas universitarias. “Con una aplicación de 2.99 dólares puedo tener en mi celular las mismas funciones de una calculadora que podría costarme 80 dólares”, dice el chico, mientras sostiene un teléfono inteligente en la palma de su mano.

Y es que el aparato esta vez sí hace honor a su nombre; lo que no viene integrado en su sistema se puede incluir a través de más de 800 mil aplicaciones disponibles desde Android (Google Play) y otras 775 mil brindadas en el Apps Store para el sistema operativo de iPhone (iOS de Apple), y se ajusta a los requerimientos de cada individuo.

“Hay más de 1 millón de aplicaciones gratuitas o pagadas para el celular”, asegura Alexander Moreno, supervisor de ventas en la tienda MacStore.

El crecimiento en las ventas de este dispositivo móvil se percibe a gran escala. Un estudio de la consultoría Juniper Research estimó que para 2016 se venderán anualmente mil millones de teléfonos inteligentes.

soluciones Prácticas

Para los profesionales de la construcción, por ejemplo, hay aplicaciones gratuitas como iHandy, que funciona como un nivelador por medio de sensores activos en la pantalla del dispositivo, con el cual este puede determinar el grado de inclinación de una superficie.

Con iHandy, el móvil se convierte en un accesorio de utilidad para colocar en posición rectilínea un cuadro o un letrero en el hogar o la oficina.

Con ritmo interno

Para músicos, el teléfono inteligente puede suplantar de una forma sencilla cualquier instrumento musical. Un experiencia concreta de ello es el caso de la banda Atomic Tom, que en 2010 se popularizó en la plataforma de YouTube al lograr replicar los sonidos de la batería, el teclado, la guitarra y la función de micrófono a través del móvil.

Los miembros de la agrupación ofrecieron un concierto a los viajeros, mientras se desplazaban en el metro de Nueva York. Su interpretación llamada Take Me Out logró 5 millones de visitas en la red. Los roqueros se valieron de una aplicación Garage Band, capaz de llevar a buen ritmo 32 instrumentos al mismo tiempo, todo mediante el teléfono inteligente.

Imagen digital

Otras posibilidades se ofrecen para los amantes de las fotografías. Moreno destaca que los lentes de dispositivos móviles más avanzados tienen capacidad de 8 megapíxeles al reproducir imágenes.

La versatilidad de las cámaras fotográficas digitales, función que ha sido insertada en los teléfonos inteligentes, tiene su ventaja en este mundo interconectado.

Recientemente, un estudio de la encuestadora estadounidense Pew Research Center reveló que el 54% de los internautas publican fotos o videos en línea.

De estos encuestados, el 58% dice que generalmente subía las instantáneas a las redes sociales por medio de su smartphone.

En opinión de la fotógrafa panameña Sofía Verzbolovskis, radicada en Nueva York, “la ventaja más grande que le veo a la fotografía móvil es la facilidad: camino al trabajo o a una reunión, ves algo que te llama la atención y puedes parar a tomar las fotos. Uno siempre tiene el celular a mano, a diferencia de una cámara DSLR que no siempre tienes contigo”.

Los expertos coinciden en que si bien aún un smartphone no puede reemplazar una cámara profesional, su fuerte está en la inmediatez al poder enviar imágenes por internet a cualquier parte del mundo.

Verzbolovskis agrega como desventaja que la impresión de fotos (del móvil) suele tener “una calidad un poco inferior”.

Seguridad y vigilancia

Tomás Wing, gerente de High Tech Solutions, una empresa dedicada a soluciones tecnológicas, plantea que el teléfono inteligente es una herramienta eficaz en el campo de la domótica.

Wing explica que el smartphone puede ser programado para ejercer la función de control remoto, que el propietario puede dirigir estando fuera del hogar u oficina o de viaje.

“Desde tu smartphone puedes controlar sistemas de iluminación, alarma, cámaras de seguridad, acondicionadores de aire, audio, riego y casi cualquier cosa que se deba prender o apagar”, argumenta el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código