El sueño de la igualdad

Hoy se celebra medio siglo del histórico discurso ´Yo tengo un sueño´, del defensor de los derechos civiles Martin Luther King.

Fue un día como hoy, 28 de agosto, pero de 1963, cuando un hombre grabó sus palabras en la historia.

“Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por la esencia de su personalidad”, exclamó Martin Luther King Jr. ante unas 250 mil personas, que se reunieron en Washington, D.C. reclamando libertad.

Cincuenta años después, Estados Unidos (EU) conmemoró el momento proyectando, casi de forma simultánea en los países en donde tiene embajadas, el documental La Marcha, con el discurso del líder estadounidense.

“El departamento de Estado consiguió los derechos para ver el discurso, porque la familia del doctor King controla parte de su legado”, explicó Kristin Stewart de Rodríguez, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de EU en Panamá.

Después de que el video fuera presentado en Panamá el lunes pasado en el Center for English Language Immersion, algunas personas del auditorio hablaron de su experiencia aquel día en EU.

Uno de ellos fue el profesor Carlos Russell (nacido en la antigua Zona del Canal, en 1934), quien participó de la marcha en Washington.

Él resaltó la importancia de la movilización de tantos hacia una marcha que reclamaba la libertad que Abraham Lincoln había firmado cien años antes, cuando abolió la esclavitud.

“Cuando la gente ha sido esclava por tanto tiempo, aunque tengan la libertad en frente, siguen teniendo miedo”, comentó Russell.

Del miedo habló una señora que recordó que el día de la marcha hizo lo posible por que la comunidad negra cercana a ella en Oakland, California, no se movilizara a Washington, pues corrían el riesgo de que la policía les hiciera daño.

El embajador de EU en Panamá, Jonathan Farrar, declaró que en su país y en el mundo hay avances en cuanto a la discriminación, pero “eso no significa que hemos perfeccionado nada, es un proceso continuo”.

El documental será proyectado hoy a las 11:00 a.m. en el auditorio del departamento de inglés de la Universidad de Panamá. Los derechos de la familia King no permiten la transmisión por televisión abierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código