La suprema semilla

La chía es una fuente rica en fibras, proteínas y antioxidantes al mismo tiempo, por lo que es catalogada como un superalimento.

Temas:

La suprema semilla La suprema semilla
La suprema semilla

Diminutas, absorbentes y bienhechoras, las semillas de chía pueden catalogarse como píldoras naturales capaces de revitalizar el cuerpo del más endeble de los mortales.

Quienes vieron en las pardas circunferencias el poder nutritivo fueron los mayas. Hace siglos descubrieron que al mascar los grumitos la agilidad les volvía al cuerpo, de esa manera podían trabajar sin que la fatiga los doblegara o para que no desmayaran los guerreros en el campo de batalla.

Solo ahora, en la modernidad, lo que ha obligado a recurrir a la ancestral receta es la necesidad de limitar el consumo de comida. A la chía se le atribuye la característica de inhibir el deseo de comer, aportando la sensación de saciedad.

Por eso, los más prodigiosos de las cocinas han creado mil maneras de combinar la semilla, que por cualquier paladar pasaría sin reproche. Su sabor, asemejado a la nuez, la convierte en la composición perfecta para los devotos de la ingesta saludable.

Sus bondades son tan diversas como los alimentos que puede suplantar. Por ejemplo, provee cinco veces más calcio que la leche; duplica la fibra de la avena, la proteína de cualquier verdura o el potasio del plátano y además triplica los antioxidantes de los arándanos o el hierro de una espinaca.

No en vano la chía se ha ganado su sitial en la lista de los denominados superalimentos (super foods). Y desde el 2013, la Unión Europea le cedió un puesto en los productos horneados en las panaderías y cereales hasta un 10% para aprovechar sus nutrientes en los desayunos, según reportó el diario español ABC.

Su riqueza nutricional abarca una importante cuota de ácidos grasos concentrados como el Omega 3.

El consumo de esta semilla, reconocida en la botánica como salvia hispánica, según publicaciones diversas, incrementa la energía, regula los niveles de azúcar y el apetito, así como mejora la digestión y contribuye a la restauración de la flora intestinal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código