El telegrama que empezó la guerra

Un escueto mensaje que dio inicio a ´la mayor tragedia de la historia de la humanidad hasta entonces´, la I Guerra Mundial en 1914, motivo de una exposición.

Los millones de muertos, la caída de imperios y la desolación que trajo la I Guerra Mundial comenzaron con un simple telegrama, un documento que se expone ahora en una muestra con la que Serbia recuerda el conflicto y muestra su propia visión del origen de aquella tragedia.

El 28 de julio de 1914 las autoridades serbias recibieron un escueto telegrama con la declaración de guerra por parte del Imperio Austro-Húngaro.

Un simple telegrama, pero que anunció “el comienzo de la mayor tragedia de la historia de la humanidad hasta entonces”, explica Ljubinka Skodric, una de las responsables de la exposición “La Primera Guerra Mundial en los documentos del Archivo de Serbia”, que acaba de inaugurarse en Belgrado.

Aquel mensaje “de importancia mundial” supuso una forma poco común, alejada de los usos diplomáticos para declarar una guerra, explica esta archivera.

Tan heterodoxa fue la manera en la que Austria-Hungría comenzó el conflicto, que Belgrado incluso sospechó de la autenticidad del mensaje, y el entonces primer ministro del reino de Serbia, Nikola Pasic, pidió a sus diplomáticos en Rumania que lo confirmaran, como demuestra otro documento original expuesto.

La exposición, con motivo de los 100 años del conflicto mundial, muestra la visión Serbia, en la que este país aparece más como víctima de las provocaciones de Austria que como responsable.

Skodric indicó que la mayoría de los documentos se exponen por primera vez al público.

El Archivo de Serbia, que guarda medio millón de documentos sobre este país en la I Guerra Mundial, empieza con esta muestra la conmemoración del centenario del conflicto, durante el que se organizarán otras exposiciones. La muestra central se presentará el 28 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código