Un tema de conciencia

El mayor reto de las personas con síndrome de Down es la educación, afirma Rosario Natters de Córdova, miembro de la Fundación Caminemos Juntos.

El síndrome de Down es un trastorno genético, causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad intelectual, y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible, dicen expertos.

Sin distinción de raza ni sexo, entre el 30% y 40% de las personas con discapacidad mental padece del síndrome de Down, de acuerdo con estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Mañana 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En virtud de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, estas personas deben disfrutar de una vida plena, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad y su igualdad de condiciones con las demás personas, recalca la Secretaría Nacional de Discapacidad.

En este sentido, los Estados miembro se comprometen en adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia respecto a aquellos que tienen discapacidad, entre estos el síndrome de Down, subrayan.

OPINIONES

En Panamá la cifra exacta se desconoce. Se hace referencia a 1 de cada 800 nacimientos, dice Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con síndrome de Down (Apapesido).

Esta asociación trabaja con un grupo aproximado de 55 personas con síndrome de Down, entre infantes, jóvenes y adultos.

La experiencia, dice Vernaza, ha demostrado que cuando las familias reciben orientación y apoyo emocional, se supera más rápido el reto que significa tener un hijo con discapacidad. “En nuestro caso, con síndrome de Down; mientras más pronto iniciemos un programa de estimulación temprana con nuestros hijos, mejores posibilidades tendrán en su desarrollo”.

Otra de las fundaciones que apoya a estos grupos es Caminemos Juntos. Actualmente, trabaja con 108 personas con discapacidad intelectual, siendo la mayoría con síndrome de Down; aproximadamente, 70 personas en edades entre 1 año y 35 años, señala su presidenta Rosario Natters de Córdova.

Autonomía y vida independiente dirigida a adultos con discapacidad intelectual, actividades de la vida diaria y apoyo psicoeducativo a través de talleres de lectoescritura y matemáticas son algunos de los programas que brinda la fundación.

El mayor reto de las personas con esta discapacidad -y es lo que dicen estudios de organismos como la Unesco- es la educación, afirma Natters de Córdova.

A ellos, como a la mayoría de las personas con discapacidad, en este país no se les da la oportunidad de ir a un sistema de educación regular que les permita demostrar sus potencialidades, desarrollar sus habilidades. Lo que hacen es condenarlos a una vida improductiva y con un futuro incierto, opina.

Por otro lado, Marta Vernaza, de Apapesido, considera que en la actualidad hay un poco más de aceptación a las personas con discapacidad que hace 20 años; sin embargo, no es suficiente.

Los padres y madres con chicos con discapacidad seguirán trabajando hasta lograr “esa verdadera inclusión de nuestros hijos a la sociedad, con los mismos deberes y derechos que tiene el resto de los panameños”, concluye.

ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA

MIÉRCOLES 21 DE MARZO.

Presentación de la película ´Yo también´, seguido de un foro debate para padres y tutores de personas con síndrome de Down, dirigido por la Licda. Ritella Moreno y el Lic. Virgilio Carrión, con el apoyo de Senadis.Lugar: Explora, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Entrada libre.

DOMINGO 25 DE MARZO.

Caminata por el Día Mundial del síndrome de Down.Lugar: Cinta costera a las 7:00 a.m. Entrada libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código