El trago amargo del alcohol

América, superado solo por Europa, es el continente con más consumo de alcohol, según un nuevo informe de la OMS.

Temas:

El continente americano tiene el segundo consumo más alto per cápita de alcohol después de Europa.

Así lo reveló el reciente “Informe Mundial 2014 sobre la situación de la salud y el alcohol”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el documento, 3.3 millones de personas perdieron la vida en 2012 por su consumo nocivo.

Refleja que su ingesta no solo conduce a la dependencia, sino que incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades (cáncer y cirrosis hepática), y que hace que las personas sean más vulnerables a desarrollar males infecciosos (neumonía y tuberculosis).

El informe señala que América tiene la segunda tasa más alta de consumo episódico de alcohol (después de Europa), y que el continente tiene el menor índice de abstención de por vida de consumo de alcohol.

Cada persona mayor de 15 años en el planeta consume en promedio 6.2 litros de alcohol puro cada año, pero solo el 38.3% de la población mundial toma, lo que se traduce en que aquellos que beben alcohol consumen 17 litros de alcohol puro anual.

La cerveza es en América el licor más consumido.

PROBLEMA MUNDIAL

Respecto al informe, la psiquiatra Juana Herrera, del Instituto de Salud Mental, afirma que “debemos preocuparnos y ocuparnos de este tema, ya que el consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública mundialmente no solo por la dependencia, sino por el uso perjudicial que lleva a situaciones de alteraciones de la salud física y mental, además de su vinculación con accidentes de tránsito y violencia de diferentes tipos, entre otros perjuicios”.

Los resultados del informe deben ser una alerta a las autoridades de salud y gobiernos sobre la necesidad inmediata de acción política para mejorar la situación, afirma a este medio desde Washington la doctora Maristela Monteiro, asesora principal para alcohol y abuso de sustancias de la OPS.

Tomar alcohol impacta prácticamente todos los órganos del cuerpo. “El consumo agudo excesivo se asocia con los traumatismos, homicidios, suicidios, ahogamientos, quemaduras, violencia doméstica, entre otros problemas. El consumo crónico y excesivo se relaciona con varios cánceres, enfermedad cardíaca, diabetes, cirrosis del hígado, enfermedades mentales y el alcoholismo o la dependencia del alcohol. Son problemas que tienen un impacto enorme en el individuo, su familia, en el trabajo y en los servicios de salud”.

El incremento del impuesto y precio al alcohol, la reducción de la disponibilidad de este y el control del mercadeo son medidas que aconseja la OMS para reducir su consumo, asegura la doctora Monteiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código