Otros usos del símbolo sagrado

Fiestas Patrias, deporte o realeza son algunos de los motivos para plasmar la bandera en elementos alejados al asta.

CORTESÍA/Portobelo Street/www.portobellostreet.es CORTESÍA/Portobelo Street/www.portobellostreet.es
CORTESÍA/Portobelo Street/www.portobellostreet.es

Los colores, formas y significados del símbolo patrio que más identifica a un ciudadano ya no están únicamente en el textil que sube hasta perderse en el azul, como bien diría la poesía.

Esos tres factores se han plasmado desde en mercancías o elementos más populares como la clásica camiseta, hasta en artículos más elegantes y sofisticados como ornamentaciones o muebles, que plasman esa esencia patriótica.

A pesar de que esta tendencia no es nueva, este año tomó un fuerte auge debido a los eventos deportivos en que muchos de los países del mundo participaron, entre ellos los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Eurocopa. También eventos de índole real como la boda del príncipe Guillermo y la duquesa Catalina realizada el año pasado.

“Estos elementos son muy vistosos, con un gran peso visual y una implicación que puede ser tanto cosmopolita, tendenciosa o patriótica y que, de algún modo, define al que los compra”, explica desde España la periodista especializada en decoración Guadalupe Mejorado.

Sin embargo, para Mejorado, no todo ha girado únicamente en torno al deporte o la realeza, sino también a la cultura popular”.

La Union Jack de la bandera de Reino Unido ha sido popular con bandas como The Beatles y The Rolling Stones y la tendencia vintage de decoración lo subraya”, destaca.

decoración patriótica

En el aspecto decorativo, Mejorado sugiere que un mueble de banderas sea colocado preferiblemente en un entorno en el que pueda lucirse, sin que otros elementos llamativos lo opaquen, o rodeado de colores lisos y neutros para así convertirse “en el rey del salón”, un escenario igual en el que la bandera panameña, como símbolo sagrado nacional, es y debe ser ubicado en un lugar estratégico frente el protocolar fondo verde.

Arriesgadamente, también propone “algunas piezas que mezclan diferentes banderas del mundo (...) Me parecen adecuadas para dormitorios juveniles e informales”, sugiere.

Cuando raya con el irrespeto

Sin embargo, en contraposición a esta tendencia, Luis de Icaza, único especialista en vexilología en Latinoamérica y presidente de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, considera que, desde el punto de vista de la simbología, no es viable la reproducción de estos símbolos de ningún tipo, independientemente de la existencia de una buena intención o algún sentir patriótico, sino por el único interés de lucrar, una tendencia muy vista en estas fiestas patrias.

“Observamos lo que está de moda en otros países. Lo copiamos y lo vemos como un negocio, ya que el comerciante no lo ve con patriotismo, sino para hacer dinero”, indica De Icaza.

“No es justo que el símbolo que identifica a todo panameño, pero que no le pertenece a nadie en particular, sea utilizado con esa finalidad”, expresa firmemente, enumerando artículos como tablas de surf, guitarras, balones y otros artículos en los que se han visto plasmados los colores de la bandera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código