El valor intrínseco de la poesía

Sydia Candanedo de Zúñiga, José Guillermo Ros-Zanet y Porfirio Salazar cuentan sobre su idilio con la poesía.

Sydia Candanedo de Zúñiga, José Guillermo Ros-Zanet y Porfirio Salazar, además de compartir el triunfo de varios galardones literarios, como el Ricardo Miró, tienen otro denominador común: el amor que sienten por la poesía y cómo esta les ha permitido contar sus sentimientos, sus vivencias y sus creencias.

Mañana, en el Día Mundial de la Poesía, Panamá le rendirá homenaje a la palabra cantada, este año con el lema “Poesía para la vida”, propuesto por el Instituto Nacional de Cultura.

La profesora Candanedo de Zúñiga, doctora en Educación con especialización en Castellano y Literatura, usa a la poesía como aliciente y como medio para imprimir sus memorias y el amor infinitivo que siente por su desaparecido esposo Carlos Iván Zúñiga Guardia. A este le dedicó su último poemario llamado El sendero de mis brezos.

La escritora, que está preparando tres obras en poesía, ensayo y cuento, opina que si se tiene vida esta debe ser valorada, “porque si no la valorizas entonces el hombre no es digno. La dignidad es la defensa de la vida individual y colectiva”.

Para definir la poesía, Candanedo de Zúñiga afirma que esta puede ser uno mismo. “En el fondo la gente buena lleva dentro de su alma una poesía. Hay un poema de Gustavo Adolfo Becquer sobre la poesía que dice que la poesía eres tú”.

Además, indica, la poesía es un asunto que tiene relación “con la parte espiritual del hombre, porque tenemos un espíritu, si no seríamos nada más que materia. Como decía Aristóteles, tenemos que conseguir el cultivo de las artes, de las letras. Todo eso que se cultiva viene siendo lo verdaderamente humano, que está dividido en dos partes, y eso lo expresó bien Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió El Quijote de la Mancha. Cervantes dijo que Quijote es el espíritu y Sancho es la materia, pero no podían ninguno de los dos vivir solos, y a veces se juntaban. (...) Nosotros somos materia y espíritu, pero tenemos que hacer una armonía. Aristóteles dijo que teníamos que buscar armonía en el hombre (...) Me siento motivada por esas cosas que llevan a la armonía, y la poesía es una de ellas”.

El pediatra y escritor José Guillermo Ros-Zanet, quien en su obra hace homenaje al valor de la familia, la amistad y la fe, siente que la literatura está ligada al espíritu.

Para él, el lenguaje es un ser vivo, y añade que grandes maestros han logrado enseñar y descubrir más sobre la esencialidad del lenguaje, algo que “yo llamo el alma del alma del lenguaje. El lenguaje es un ser vivo, crece, se desarrolla, tiene componentes: la lengua y el habla. El lenguaje lo hacemos todos, pero hay un lenguaje más personal que es el habla. El habla es la que aporta, pero teniendo como el gran patrón, el gran referente, a la lengua.

La poesía es un “ultralenguaje”, dice Ros-Zanet, “un lenguaje del conocimiento, del espíritu (...) La poesía es parte de mi vida, como mi familia”, cuenta el escritor que está preparando una obra en poesía y otra en ensayo.

El doctor Ros-Zanet se siente afortunado. “Cuando uno hace las cosas como Dios manda, tiene grandes amigos, tiene gran familia. Papa Dios me bendijo con una esposa extraordinaria, tres hijas extraordinarias, siete nietos extraordinarios y hoy la primera bisnieta extraordinaria”.

Se considera un hombre completo, ya que “he participado en profundidad con alegría y con entusiasmo en las dos grandes culturas en la que vive el hombre: la cultura científica y humanística (...) Esas son las grandes cosas que me han dado los amigos y Papa Dios para la vida superior en el espíritu y para la vida superior en la ciencia”.

El abogado y escritor Porfirio Salazar señala que la poesía convoca las emociones, “me permite expresarlas, dar una visión del mundo, hacer una crónica emocional de mi tiempo con sus grandezas, sus penurias, su desamparo, su pobreza y su esplendor”.

Para Salazar, la poesía es un aliciente, “un oficio y una razón que no riñe ni con mi vida ni con mi profesión. En verdad, es un alimento y un medicamento que uso contra la angustia”.

El escritor opina que la poesía, además de ser un género literario, es una forma de abordar otros discursos. “En mi caso, es un estilo de vida”.

Salazar, quien está preparando su último poema, piensa que el lema “Poesía para la vida” significa palabra para seguir, para caminar, para andar y no morir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código