Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

San Francisco de la Montaña

Los valores de un festival de arte

El escritor Edilberto González Trejos hace un balance de la importancia del Festival San Francisco de la Montaña.

Temas:

En San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas, se dan cita poetas, cuentistas, músicos... Cortesía En San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas, se dan cita poetas, cuentistas, músicos... Cortesía

En San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas, se dan cita poetas, cuentistas, músicos... Cortesía

Los valores de un festival de arte Los valores de un festival de arte

Los valores de un festival de arte

Los valores de un festival de arte Los valores de un festival de arte

Los valores de un festival de arte

El Festival San Francisco de la Montaña se realiza desde 2010, en la provincia de Veraguas.

Es un evento que reúne a creadores y artistas de todas las disciplinas, quienes interactúan un fin de semana con la comunidad de San Francisco de la Montaña y entre ellos.

Uno de sus principales responsables, el poeta y promotor cultural Edilberto González Trejos, comparte una visión global de esta actividad con el descanso que da el trabajo terminado (su más reciente versión ocurrió del 17 al 19 de marzo).

LO EDUCATIVO

¿Qué ha hecho que este festival perdure en el tiempo? 

El fuerte componente educativo que es su núcleo, conformado por el Bibliobús y los promotores de lectura, así como los talleres que dictan los artistas participantes. De hecho, dos de los requisitos que se le piden a los artistas que participan es que presenten material propio, y que dicten un taller a niños y/o a adolescentes.

LO ECONÓMICO

¿Cuál es su impacto económico?

-Otro elemento que ha permitido que el festival se reinvente, evolucione y sobreviva en el tiempo, es reconocer y detectar su impacto económico, tanto en el corregimiento donde se lleva a cabo, como en el distrito y provincia en el que se encuentra la comunidad donde se celebra, a pesar de que el mismo es gratuito.

¿Qué impactos directos e indirectos destacaría?

Hay un impacto directo: que es aquel comprendido por los gastos en que incurre la organización del festival con proveedores (transporte, alimentación, estadía, equipo de sonido, luces, tarima, papelería, diseño, materiales para los talleres). Mucho de ese dinero queda en la misma comunidad, otra parte queda en distritos vecinos y otro incluso en la ciudad capital, pero procuramos que la mayoría del dinero quede en la comunidad. Mientras que hay un impacto indirecto: es aquel comprendido por el dinero que gasta la gente que va al festival (ya sea como artistas o como turistas) en cosas que compran para su consumo en el pueblo (artesanías, mercancía, transporte interno, etc.), ya que además de ir al festival, visitan balnearios y establecimientos con atractivos para el visitante. Hay un impacto agregado: el comprendido por el dinero que se gastan los beneficiarios del impacto directo e indirecto, el cual pueden gastar dentro o fuera de la comunidad.

LO PATRIMONIAL

Este es un ejemplo de gestión fuera de los ámbitos de la ciudad capital.

El festival se ha sostenido, al diferenciarse de las ferias, patronales y carnavales, al lograr que la comunidad lo entienda y con esta actividad tener impacto en la conciencia ambiental, patrimonial, en la cultura y en la educación de San Francisco y Veraguas, empezando con el ejemplo de la gestión del propio festival.

LO AMBIENTAL

¿Qué destacarías de lo ocurrido en su versión de 2017?

Tuvimos al Municipio de Colón como invitado de honor, produciéndose un diálogo cultural muy interesante. Además, mezclamos artistas profesionales con artistas emergentes y con grupos artísticos estudiantiles. También invitamos a artistas de todo el país, por lo que tuvimos representantes de las provincias de Colón, Herrera, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas y Panamá, así como de representantes internacionales de Japón, España y Colombia. Fuera de eso, implementamos el reciclaje, ya que no se usaron platos ni cubiertos de foam o plástico. Los reemplazamos con la cubertería y vajilla tradicional de totuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código