Un viaje al pasado

The Artist, la muy comentada y premiada película silente y en blanco y negro, es y no es una propuesta innovadora. No lo es porque se ciñe a la forma y estilo de los artesanos del cine de hace 80 años, pero son esos rasgos los que la convierten en algo especial en pleno siglo XXI, cuando prima el afán por efectos y colores nítidos a la hora de ver una historia.

Son 100 minutos de pantalla gris y ausencia de palabras, un envolvente homenaje al cine mudo y también una atrevida –y suicida– propuesta en tiempos en los que parece importar más la forma que el fondo.

Su trama, una perfecta mezcla de drama y comedia, se cuenta a través de la decadencia de George Valentin, un consagrado actor que lo pierde todo gracias a la incursión del sonido en el celuloide a finales de la década de 1920.

Así, Michel Hazanavicius, director y guionista del filme, se aprovecha de la desdicha y de la crisis existencial del artista para hablar de lo difícil e inevitable que son las transiciones, del orgullo dañino, de perseguir los sueños y del valor de las segundas oportunidades.

Hoy, cuando gran parte de la población se prepara para el inicio del Carnaval, esta producción francesa hace su debut en Panamá en las salas de los Cinemark, tras ganar 26 galardones en premiaciones como los Bafta, Critics Choice, Globos de Oro y los festivales de Cannes y San Sebastián.

Solo le falta el Oscar. ¿Podrá esta película, hecha lejos del espectro abrumador de Hollywood, quedarse con la máxima presea que otorga el séptimo arte? Habrá que esperar hasta el 26 de febrero para ver en cuántos de los 10 apartes en los que compite sale airosa.

Mientras, estará disponible en el istmo como una ventana al pasado del cine, cuando en la gran pantalla reinaba esa estela de inocencia que fascinaba a la audiencia. Lo dejará, literalmente, sin palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código