AMBIENTE

El viaje de la tortuga Soca

Una tortuga baula marcada por la oenegé Sea Turtle Conservancy en Bocas del Toro en mayo pasado, fue rastreada mediante un transmisor hasta aguas de Canadá.

Temas:

La especie está considerada en estado crítico. La especie está considerada en estado crítico.
La especie está considerada en estado crítico.

Soca es una tortuga de la especie baula, también conocida como canal, que se encontraba en playa Soropta, Bocas del Toro. El 16 de junio inició una aventura en busca de alimentos que la llevó a las aguas de Canadá, en un recorrido de 6 mil 475 kilómetros.

En su trayecto ha nadado por las costas de Islas Caimán, Cuba, Turcos y Caicos, y ha pasado cerca de las Bermudas, consiguiendo una velocidad promedio de 2.43 kph.

Conocer toda esta información es posible gracias a la iniciativa de la oenegé Sea Turtle Conservancy, organización que desde 1959 ha velado por la protección de las tortugas y que desde 2003 tiene sede en Bocas del Toro.

El 27 de mayo de este año miembros de esta organización colocaron a Soca un transmisor mediante un proceso que no perturbó al animal y que no le afecta en su capacidad de alimentación, movimiento y reproducción.

“Probablemente Soca se ha ido a Canadá porque tiene aguas muy frías, ricas en medusas”, uno de sus principales alimentos, anota Georgina Zamora, coordinadora de educación ambiental y divulgación de esta oenegé en Panamá.

La tortuga baula es de las especies que más migra, destaca. “Son tortugas que pueden nadar en aguas bien frías, a diferencia de otras especies que necesitan vivir en zonas más cálidas”, comenta la experta.

Esta especie suele viajar por dos años alimentándose y preparándose para volver a anidar.

“Se dice que las tortugas tienen la capacidad y el instinto de poder regresar a la misma playa a través de los polos magnéticos de la tierra”, apunta.

Zamora destaca que según estudios científicos, este instinto se inicia desde el mismo momento en que la tortuga sale del huevo y abandona el nido en busca del mar. “Se cree que en ese momento toman datos de humedad, rugosidad de la playa, de la arena y de la temperatura, para poder regresar después a la misma playa o la misma zona a anidar”, explica.

Es por ello que, insiste, es importante que las personas no agarren a las tortuguitas para ponerlas en el mar, pues lejos de ayudarles, están impidiendo un proceso natural.

Infografía  Expandir Imagen
Infografía

MIGRANTES POR NATURALEZA

La tortuga baula o Dermochelys coriacea es la especie de tortuga marina de mayor tamaño. Puede superar los dos metros de largo y pesar hasta mil 400 libras.

El transmisor colocado en la tortuga tiene una batería que en promedio dura un año. Estos equipos poseen una antena que cuando las tortugas salen a la superficie a respirar, emiten una señal vía satélite con su ubicación.

De las cerca de 30 tortugas con transmisores activos, actualmente Sea Turtle Conservancy está monitoreando el recorrido de otros cuatro ejemplares marcados en Panamá: Lincoln, que se encuentra actualmente cerca de Rhode Island en Estados Unidos; Marina, que nada en aguas de Lousiana también en Estados Unidos; Soropta, que está dando círculos en el Golfo de México cerca de la Florida; y Tortuga Turista II, que luego de pasar varias semanas cerca de Tabasco, México, actualmente va hacia el norte del Golfo de México.

Puedes seguir el recorrido de todos ingresando a la página web www.conserveturtles.org.

La coordinadora de educación ambiental y divulgación comentó de un caso de tortuga que fue marcada por la organización en Bocas del Toro, y que fue detectada por otra organización en Italia.

PROTECCIÓN

Según el listado de especies de fauna y flora amenazadas en Panamá, publicado por el Ministerio de Ambiente, la tortuga canal se encuentra en una categoría de amenaza crítica.

El Ministerio de Ambiente señala que esta categoría se debe a que “la mejor evidencia disponible indica que está enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado silvestre”.

Zamora destaca que la información obtenida a través de los transmisores les permite gestionar por medidas de protección internacionales.

“Es muy importante que la gente vea que las tortugas, como otras especies, son animales migratorios, por lo que uno no puede darles una protección a nivel local”, comentó.

En Panamá fue aprobado recientemente el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Además del Ministerio del Ambiente, trabajaron la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Conservación Internacional, Fundación Marviva, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comunidades costeras, investigadores entre otros.

Este documento contiene los planteamientos estratégicos y las líneas de acción con el objetivo de conservar y proteger a estas especies.

La visión que plantea el documento es que para el año 2021 se logre “incrementar la conservación de especies de tortugas marinas y hábitats clave en Panamá con la participación de actores clave”.

Juan Posada, gerente de ciencias de Marviva, destaca que las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Panamá gozan de un régimen de protección. “Está prohibida la captura y comercialización de la tortuga y cualquiera de sus partes (incluyendo huevos)”, destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código