La violencia, según Miklos

El escritor David Miklos afirma que la violencia que detonó su historia, ´No tendrás rostro´, fue en particular la de México.
Miklos es estadounidense y reside en México. AP. Miklos es estadounidense y reside en México. AP.
Miklos es estadounidense y reside en México. AP.

En la novela breve No tendrás rostro, el escritor David Miklos retrata los estragos de la violencia que se ha apoderado de “la Ciudad”, obligando a sus habitantes a emprender un éxodo sin posibilidad de regreso.

Miklos reconoce que la violencia que detonó su historia fue en particular la de México.

“Y no solo la violencia... sino el tratamiento que se le da a la violencia por parte del Gobierno, por parte de los medios en la que es un tratamiento en el que nos dicen que es la regla, y van contabilizando muertos, cuando en realidad es la excepción y cada muerto tiene un apellido, una historia familiar”, dijo el autor en una entrevista con The Associated Press.

No tendrás rostro, publicada por Tusquets Editores la semana pasada, es una muestra de cómo la violencia “acaba con todo, incluso consigo misma” a través de paisajes desolados.

También se menciona un momento en el que un grupo de mineros queda sepultado bajo tierra y el Gobierno está en el dilema de dejarlos ahí o intentar un rescate, pese a que hay pocas posibilidades de encontrarlos vivos.

“Es una alusión a los mineros de Chile, de hecho todo ese apartado lo empecé a escribir cuando ocurrió la crisis de los mineros”, dijo el autor, cuya esposa es chilena.

Las mujeres son imponentes en su historia, además de la carnosa y sensual Rusa, hay una Sueca de mucho carácter, algo que contrasta con las condiciones que enfrentan las mujeres en México, donde por años se han padecido asesinatos sin resolver de mujeres en la fronteriza ciudad Juárez.

Miklos se detuvo en esta historia verídica por “el tratamiento de la información, la reacción del Gobierno chileno, el oportunismo de [el presidente Sebastián] Piñera, todo era muy cínico”, dijo.

El autor comenzó el libro en 2010 y lo escribió a lo largo de tres años, justo en la época en que los enfrentamientos violentos se dispararon en México por el narcotráfico.

David Miklos nació en Estados Unidos en 1970 y, actualmente, está en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código