La violencia es prevenible

Un cambio de pensamiento puede hacer que poco a poco se reduzcan los ambientes sociales hostiles en el mundo, según un experto.
Michael Feigelson habló de la prevención de la violencia en la infancia. LA PRENSA/Luis García. Michael Feigelson habló de la prevención de la violencia en la infancia. LA PRENSA/Luis García.
Michael Feigelson habló de la prevención de la violencia en la infancia. LA PRENSA/Luis García.

“Es posible trabajar para reducir la violencia y no tienen que pasar generaciones para empezar a ver resultados a corto y mediano plazo”. Ese es el hallazgo que Michael Feigelson, director de la fundación Bernard van Leer, resalta entre las 100 investigaciones que ha realizado esta ONG.

La misión de la fundación es mejorar la situación de niños pequeños que están en desventaja económica y social, cambiar su entorno físico, así como prevenir y reducir la violencia en Brasil, Perú, Uganda, Tanzania, India, Israel y Holanda, países en donde trabaja.

“Hemos encontrado que mucha gente tiene una noción de la violencia como algo enorme, inevitable, terrible. Y sí es grande y urgente, pero la noción de que es posible reducir, prevenir y cambiar también existe”, expresó Feigelson, quien estuvo en Panamá la semana pasada para dictar la conferencia magistral “De la evidencia a la acción: opciones de política para prevenir la violencia en la primera infancia”.

“No hay fórmulas mágicas. No obstante, sí hay ejemplos”, asegura.

Uno de los que menciona es el de Nurse Family Partnership, en Estados Unidos, que logró una reducción en las evaluaciones de alrededor de 50% en maltrato infantil en tres años.

El programa está dirigido a madres primerizas con algún factor de riesgo (pobreza o dificultad para acceder a ciertos servicios). La condición es que las madres participen voluntariamente.

“Abordar este tema requiere que la gente cambie su percepción y empiece a pensar que sí se puede hacer algo”, dice Feigelson, quien agrega que en conjunto con Unicef la fundación trabaja en la campaña “Stop Violence” para detener la violencia.

La campaña empezó a divulgarse en el istmo, a principios de este mes, a través de la redes sociales de Unicef Panamá.

a causa de la agresión

Michael Feigelson explicó que hay diferentes tipos de violencia.

Una es la directa y otra es la comunitaria, que presenta mayores índices en América Latina y en Estados Unidos.

La violencia cambia la forma de ser de la persona.

Según el experto, hace que siempre se esté a la defensiva, porque produce miedo.

También puede interferir en el aprendizaje, pues hay partes del cerebro que “se ven afectadas por el estrés tóxico persistente que influye sobre el hipocampo y la corteza prefrontal, responsables de la empatía o funciones cognitivas más sofisticadas”, detalla el experto.

Por otro lado, “ser testigo de la violencia es igual o peor que ser víctima directa, entonces no distinguimos tanto”, comenta Feigelson, quien considera que hay que proporcionar otros modelos a los niños y, sobre todo, hablar al respecto de la violencia en el seno familiar.

“En la medida en que se hace más pública la discusión sobre la violencia en la familia, va a facilitar que se reporte más, que se cambie de conducta”, considera Feigelson.

Cultura

En Panamá son varias las fundaciones que con cultura y educación tratan de cambiar el entorno social de las comunidades en riesgo.

Una de ellas es la Asociación Pro Juventud de San Felipe (Aprojusan), que trabaja desde 2007 en el corregimiento de San Felipe, y atiende a niños de comunidades aledañas como El Chorrillo y Santa Ana.

La doctora María Jaén, directora de la asociación, explica que la ONG, ubicada en el edificio de la antigua escuela Santa Familia en el Casco Antiguo, brinda atención integral a niños en riesgo social.

“Al mediodía les damos almuerzo diario y, posteriormente, se les da tutorías. Todo lo demás lo complementamos con talleres artísticos, culturales y recreativos”, dice Jaén.

A cada niño se le hace una evaluación social, psicológica y de salud. El único requisito para participar de los programas es el compromiso de asistir tanto del niño como de los padres, indica.

Sobre si ha disminuido o no la violencia, Jaén lo duda porque no tiene indicadores, aunque su percepción es que es así.

Aunque no lo fuera, María Jaén se muestra optimista por la labor que realizan, “los niños tienen otras herramientas, y si hay violencia en sus familias por lo menos les damos otras perspectivas para mejor su calidad de vida”.

Sobre el maltrato infantil

6

Millones de niños son víctimas de violencia en América Latina.

2 mil 172

Casos por maltrato infantil fueron reportados en 2011.

500

Casos de abuso sexual fueron notificados entre 2004 y 2011.

31

Pacientes menores de 18 años recibieron atención por heridas con armas de fuego.

Datos tomados de Unicef.org/panama/

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código