La voz de los poetas

Hasta mañana, viernes, se extiende el II Festival Ars Amandi, en el que participan 17 artistas del verso, entre nacionales y extranjeros.

La palabra como herramienta de expresión es lo que vincula a las plumas líricas de Latinoamérica. La comunión y la solidaridad parecen ser el medio por el cual pueden superar los retos que enfrenta el mundo hoy.

El II Festival Internacional de Poesía Ars Amandi 2011 reúne a 17 poetas, entre panameños y extranjeros, que por sus propios medios hicieron lo posible por participar de esta actividad, según dos de las organizadoras, Lucy Chau y Deborah Wizel, quienes resaltaron la solidaridad de estos poetas.

El festival, que se realiza por segundo año en Panamá, cuenta con varios socios o aliados que han brindado su colaboración a la actividad, pero el costo de los pasajes corrió por cuenta de los invitados, pues creen en festivales como este.

“En Latinoamérica hay muy buenos poetas, pero existe poca comunicación entre ellos. Estos festivales y esta red que se creó el año pasado en Cuba, la Red de Festivales de América Latina, es fundamental para el intercambio, conocimiento y difusión de la poesía en nuestros países”, expresa Álvaro Inostroza.

Este poeta chileno considera que la poesía debe ser cada vez más sencilla. Esto “implica escribir aquello que nadie puede escribir mejor que nosotros [...], pero de modo honesto y sin requiebros, que sea como una flecha lanzada al corazón y al cerebro de todos los lectores”, comenta.

Poesía Latinoamericana

Por otro lado, el español Pedro Ramos pretende ponerse al tanto del acontecer poético en el festival, pues “lamentablemente, en un mundo globalizado como el actual, la información sigue tan sesgada como antes”.

En tanto, Mía Gallegos (Costa Rica) se lamenta de que en países “como los nuestros” no haya espacio para la poesía en los medios de comunicación tradicionales, pero admite que le alegra que su poesía se conozca por otros medios, y tiene fe en las nuevas generaciones.

En México, por otra parte, la poesía es muy conservadora, según Alma Karla Sandoval. “Los poetas de mi país ganan más escondiendo, reprimiendo la verdad o soltándola poco a poco, con claridad y tiento, con una lentitud oscura que enamora”, expresa quien ve la poesía en Latinoamérica “difícil, como siempre”. “La poesía no vende, porque no se vende, lo sabemos y ahí radica la gracia, su portento”, expresa.

El dominicano Alexis Gómez Rosas ve la poesía como la palabra que deja una huella en la época, su valor se reconoce después.

Retos

La divulgación, la adaptación a las nuevas tecnologías y el acercar más el público común a la poesía son algunos de los retos que mencionan invitados panameños y extranjeros.

“En algún momento del desarrollo del género, se fue poniendo elitista, pero queremos comunicarnos con todo el mundo, encontrar un lenguaje que permite darse a conocer a todos”, afirma el panameño Javier Romero.

“El principal reto es cantar para el pueblo, señalar denuncias, humillaciones, decir con arte lo que agobia al hombre”, opina el istmeño José A. Córdova.

Otro desafío que mencionan los poetas Ramos y Gallegos son las tecnologías, a las que ahora deben adaptarse los escritores, y competir con el cine, la televisión y otros medios.

En la industria tradicional, los panameños siguen buscando la forma de publicar, a bajo costo y que sus obras se divulguen respetando los derechos de autor, opina Eyra Harbar.

Otros poetas nacionales que participan en el festival son Héctor Collado, María Feli Domínguez, Roberto Luzcando y Alex Mariscal.

Chile.

Álvaro Inostroza Bidart

Costa rica

Mía Gallegos

Ecuador

Neli Córdova Neli

España

Pedro Ramos García

México

Alma Karla Sandoval

Nicaragua

Andira Watson

puerto rico

Amarilis Tavárez

República Dominicana

Alexis Gómez Rosas

De Cuba

Muestra editorial de poesía latinoamericana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código