PERREDISTA FRUSTRA PLAN DEL MOLIRENA

´Me pasearon por la Lotería como un trofeo de guerra´

Félix Moulanier, dirigente de PRD, acordó renunciar a su partido y apoyar al Molirena. Pero en la sede del TE cambiaron los planes.

Temas:

Antes de llegar a la sede del Tribunal Electoral (TE) escoltado por figuras del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Félix Moulanier, secretario general de la juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se había paseado por las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia, en avenida Cuba, en donde fue ovacionado con banderas del partido del gallo.

Allí, contó el propio Moulanier, se finiquitó el acuerdo con el director de la entidad Emilio Somoza Valdés: renunciaría al PRD, y anunciaría su apoyo a la alianza oficialista Molirena-Cambio Democrático (CD) que impulsa la candidatura presidencial de José Domingo Arias.

En el TE reinaba un tenso silencio. Periodistas y camarógrafos esperaban desde antes de las 12:00 de mediodía que apareciera el perredista. Desde temprano en redes sociales se había difundido la noticia de que Moulanier, líder de la juventud del PRD desde finales de 2011, abandonaría el partido de Omar Torrijos para inscribirse en la agrupación política que dirige Sergio González Ruiz. El pasado 10 de diciembre su hermano homónimo se unió al oficialista CD con un ruidoso acto que contó con la presencia del propio Arias.

Del Molirena incluso llamaron ayer a los medios para informar que Moulanier asistiría al TE para abandonar al PRD y anunciar su apoyo al oficialismo. Se dijo, por ejemplo, que José Domingo Arias estaría presente. Arturo González Baso, secretario jurídico del Molirena, consultado por este medio poco antes del mediodía lo confirmó: “el secretario general del PRD, Félix Moulanier, se vuelve gallo hoy a las 12:00 del día”. Moulanier llegó al TE en compañía de Héctor Quintero, de la juventud Molirena, quien portaba una gran bandera del colectivo; de Somoza Valdés, figura prominente de este colectivo oficialista; de Alberto Arjona, secretario de la juventud del Molirena, y de otros dirigentes.

LA SORPRESA

Frente a un funcionario del TE mostró su cédula y llenó el formulario que finiquitaría su adiós al PRD. Antes de firmar el documento, anunció que primero quería dar unas declaraciones. Tras un largo silencio, sorprendió a todos: “Yo, Félix Moulanier, me convierto en prueba fehaciente de lo que está haciendo el Molirena; reitero mi apoyo a Juan Carlos Navarro y al PRD. Por esta razón hago un llamado al fiscal electoral a que se apersone aquí y tome declaración de las personas que están aquí, tomen declaración al director de la Lotería aquí presente”, señaló.

Luego dijo en voz alta: “estos señores que gobiernan el país, la campaña de Ricardo Martinelli y José Domingo Arias quieren comprar la conciencia de los jóvenes políticos de país (...) Ofrecen plazas de nombramiento, ofrecen todo tipo de cosas para que te cambies..., le ofrecieron un nombramiento a mi esposa”.

Aseguró que siente temor por su seguridad y por la de su familia, e hizo responsables al Presidente de la República, al director de la Lotería y al candidato oficialista de lo que pudiera pasarles.

Somoza Valdés no esperó a que Moulanier terminara su intervención, pues desapareció rápidamente del lugar. Le habían tendido una emboscada y cayó en la trampa. Subestimó las advertencias de algunos de sus colaboradores cercanos que le dijeron que altas fuentes del PRD decían que Moulanier no renunciaría. No tuvo la malicia suficiente para desconfiar.

Moulanier dio más detalles del hecho después: “todo está grabado... hay un video que yo tengo armando una estrategia para esto. Hicimos un video con fechas de la organización de este operativo y cuento con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (Del PRD)”. Entonces, abandonó el TE en un vehículo 4x4 fuertemente escoltado. El abogado Armando Fuentes, de asuntos legales del PRD, que apareció al final del episodio, dijo que este iba a suministrar todas las pruebas al fiscal electoral Eduardo Peñaloza, de lo que califica como un “atentado”, dada “la compra que se está dando utilizando recursos del Estado para inscribir [personas] en partidos políticos”, señaló.

Héctor Quintero, secretario de la juventud del Molirena, dio su versión enseguida: “ya esto viene desde el mes de diciembre en el momento que hay otros miembros del PRD que hicieron el cambio (...) y él [Moulanier) estuvo dentro de esa conversación. A último momento ha recibido una llamada, la cual desconocemos... cuál fue la presión que le han dado y ya vieron la actitud que tomó”. Y siguió: “No sé qué quiere desenmascarar. Nosotros no estamos ofreciendo nada de lo que le están proponiendo. Es más, le invito a él mismo a que muestre las pruebas”.

El presidente, Ricardo Martinelli, fue otro que no demoró en responder vía Twitter: “de existir pruebas de lo denunciado por el Sr. Moulanier, el Director de la Loteria Nacional de Panama será inmediatamente destituido”, escribió textualmente. Mientras que Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, indicó a través de esta red social que se hallaba fuera del país y no tenía nada que ver con los hechos.

En el Partido Panameñista también se pronunciaron sobre el asunto. El presidente de este colectivo y candidato presidencial, Juan Carlos Varela, fue uno de ellos. “Siento que es una prueba más del uso de recursos del Estado de una forma irregular. En la mitad de una crisis de dengue en Panamá, la preocupación de un gobierno es más cómo compran dirigentes políticos. (...) Felicito al muchacho por la actitud valiente”, aseguró.

Recordó el caso del representante del corregimiento de Pajonal, en Coclé, Aurelio Alonso, a quien en abril de 2012 el dirigente del Molirena Gabriel De Janón supuestamente le ofreció $130 mil para que se cambiara al oficialismo.

LOS $50 MIL

En la tarde de ayer, durante una caminata programada en San Miguelito junto con Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, Moulanier aseguró que los dirigentes del Molirena le ofrecieron $50 mil por renunciar a su colectivo. “Me ofrecieron nombramientos y $50 mil”, dijo.

Moulanier retó, además, a Somoza a una prueba de polígrafo para demostrar “quién dice la verdad”.

Manifestó que en el sótano de la Lotería se repartieron camisetas que guardaban en un cartucho negro. “Me pasearon por la Lotería como una bandera,... como un trofeo de guerra”, aseguró en una entrevista en Telemetro. También sostuvo que ayer habló con González Ruiz a través del teléfono celular de Somoza. “Me felicitó y me dijo: vendrán muchas oportunidades”, afirmó el perredista.

(Con información de Luis Bellini).

Somoza Valdés afirma que meterá preso a Moulanier

Emilio Somoza Valdés, director de la Lotería Nacional de Beneficencia, y Alberto Arjona, secretario de la juventud del Molirena, acudieron a las 2:37 p.m. de ayer a la Fiscalía Electoral a rendir declaración jurada tras los señalamientos de Félix Moulanier.

Somoza negó lo dicho por el perredista. “Todo es totalmente falso”. Contó que acompañó a Moulanier al TE ante la ausencia del presidente del partido Sergio González Ruiz, quien se encuentra en Estados Unidos. Desmintió que en su oficina negociara con Moulanier. “Lo vi dos veces y nunca se le ofreció nada”, agregó. “Nos vamos al polígrafo y lo voy a meter preso”, advirtió Somoza Valdés.

Sobre el tuit de Martinelli en el que indicó que si hay pruebas [sobre el ofrecimiento de dinero] será destituido, contestó que pone su puesto a disposición. “Soy un hombre serio y reto a Moulanier a que muestre las pruebas”, sostuvo.

En tanto, Arjona, señalado por Moulanier como uno de los negociadores, narró que se reunieron con el perredista el jueves en la tarde, luego de que este solicitara una reunión a través de Eduardo Lamphrie, también miembro del Molirena. Les dijo que tenía problemas con la dirigencia del PRD y “que no lo tomaban en cuenta”. “Eso fue lo que conversamos... a él no se le ha ofrecido un real para que esté hablando tonterías de que se le ofrecieron $50 mil. Ojalá tuviera yo ese dinero (...) no me lo gastaría en la rata de Félix Moulanier”, advirtió. Mientras, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza no dio la cara. En su lugar habló el secretario judicial de esta entidad Juan Alvarado. Explicó que una vez se reportó el hecho, esta entidad comenzó una investigación de oficio. Adelantó que Moulanier será llamado a declarar la próxima semana.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...