Banco Hipotecario regresa al mercado de préstamos después de 13 años

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) regresó al mercado de los préstamos este año. El gerente del BHN, Rafael Guardia, informó que hasta el mes de junio de este año se han adjudicado cerca de 5 millones de dólares en préstamos con un 0% de morosidad.

Guardia, indicó que en los tres años de gestión se ha bajado la cartera morosa de la institución de 70% (alrededor de $80 millones) a 57% recuperando cerca de 32 millones de dólares.

Esta recuperación de capital ha permitido que la institución logre “una estabilidad económica” que con la que han salido al mercado de las hipotecas luego de 13 años de no dar financiamiento para viviendas.

Para recuperar el dinero prestado por el BHN se realizan diversas acciones entre las que se incluyen operativos de desalojo a los morosos, las reasignación de viviendas a los inquilinos de los prestatarios morosos y la modernización de las 28 sucursales que tiene la institución en las diferentes provincias.

Guardia afirmó que para disminuir la actual morosidad de 35% hasta un 50% se ha invertido 2.8 millones de dólares en un software, que se espera que esté trabajando al 100% en el mes de octubre, y permitirá manejar la cartera de morosidad mediante cierres diarios, gracias a una interconexión con una central telefónica y un call center que hará los avisos de vencimiento de pago a los clientes.

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares, amparadas bajo la ley de interés preferencial, a un 5% de interés mientras dure el préstamo.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones del gerente del BHN que habla sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...