Bernal: Ejecutivo se alejó de sus promesas en escogencia de magistrados

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”, lo que decapita la oportunidad de independencia.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal la metodología que utilizó el Órgano Ejecutivo en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se aleja, una vez más de sus propias promesas y de los compromisos de consulta y de respetar el grado de independencia y autonomía que deberán tener los nuevos magistrados”. 

“Lo dañino es el cómo, más que el quiénes”, advirtió el catedrático, quien considera que el Ejecutivo dio la espalda de “una manera arrogante y soberbia a la opinión pública y a la sociedad civil”. Reiteró que el Ejecutivo se alejó de la carta democrática que Panamá se comprometió a cumplir ante la Organización de Estados Americanos. 

En TVN Noticias, Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”. Eso decapitó la oportunidad de independencia y autonomía que se quiere en la selección de no solo los nuevos magistrados, sino de los que están y los que vendrán, precisó.

Para el abogado, Bernal la designación también viola la Constitución porque deberían darse los nombres tanto de los magistrados como sus suplentes.  “Eso deja presagiar que van a estar en una serie de chanchullos y negociaciones”, añadió.

Esta semana el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Hernán Antonio De León Batista, como magistrado de la Sala Primera Civil, y de Luis Ramón Fábrega Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...