Finaliza el paro en el sector salud

Desde las 7:00 a.m. de este viernes, 25 de mayo, los gremios del sector salud de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud regresarán a sus puestos de trabajo.

Desde las 7:00 a.m. de este viernes, 25 de mayo, los gremios del sector salud de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud regresarán a sus puestos de trabajo. 

En el acuerdo preliminar firmado este jueves, 24 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja Seguro Social (CSS) y los patronatos se comprometieron a “restituir” los descuentos aplicados desde el jueves 17 de mayo a los trabajadores y administrativos del sector salud mediante planilla adicional pagadera al 15 de junio. 

Igualmente, los descuentos realizados del 18 abril al 16 de mayo serán retribuidos a más tardar dentro de las dos quincenas siguientes, por parte de la administración. 

En cuanto a las represalias, se establece –en el documento– que todos los proceso administrativo aplicados de conformidad con el reglamento interno desde el día jueves 17 de mayo, como consecuencia o producto del paro decretado será revocado de forma expedita por la administración, inmediatamente sean presentados los recursos de reconsideración. 

Adicionalmente, todos los procesos que no hayan sido debidamente notificados quedarán sin efecto alguno  y archivados. 

Tampoco se realizarán traslados, rotaciones, descuentos salariales, afectaciones o fracasos  en cualquier tipo de evaluación negativas ni cualquier otra medida considerada como represalia por los gremios. 

En cuanto, a los procesos administrativos aplicados con anterioridad al día jueves 17 de mayo serán revisados y resultos conforme a los derechos, según las pruebas presentadas en un término de cuatro a seis semanas. Además los que no hayan sido legalmente notificados quedarán sin efecto alguno y archivado. 

Los gremios y las autoridades  del Minsa y la CSS conformarán tres mesas temáticas, las cuales se instalarán el 28 de mayo a las 9:00 a.m., en ellas se discutirá la libertad gremial, políticas de salud (no privatizaciones) y aspecto económico. 

DISENSO DE LOS ACUERDOS

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (Anadetran), la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) presentaron un disenso al acuerdo.

Los gremios aceptaron refrendar el acuerdo preliminar propuesto por la autoridades de salud, únicamente con el objeto de levantar la medida de paro “causada por el incumplimiento del acuerdo del 18 de noviembre de 2011”.

“Dejamos por sentados los desacuerdos al contenido represivo de lo consideramos un derecho inalienable, a protestar como gremios organizados sin que medie la posición  libertad gremial”.

El acuerdo fue firmado por el  Félix Bonilla, del Minsa; Marlon de Souza, de la CSS; Julio Osorio, de Comenenal; Álvaro Lozano, de Conagreprotsa; Luis  Lee, de Anfacss; Rodrigo Soto, de Anadetran y Priscilla Vásquez, de Aecss.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...