Mañana concluyen consultas de Comisión de Salario Mínimo; piden unificación

Este viernes concluyen las consultas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para la creación de una propuesta integral de salario. La ampliación de la Canasta Básica se ha incluido en la propuesta.
Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo. Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo.
Avanzas los acuerdos para establecer el salario mínimo.

Este viernes, 18 de noviembre, concluyen las consultas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes de organizaciones, sindicatos, empresa privada y del Gobierno para crear una propuesta integral que se presentará al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que busca unificar el salario mínimo en todo el país.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo en Telemetro Reporta que en la propuesta se incluirá la ampliación de la canasta básica familiar y que los trabajadores tengan un solo salario en todo el país.

El documento establece además la inclusión de los trabajadores que han perdido poder adquisitivo y no están en el rango de salario mínimo para que puedan tener un aumento general, explicó Chavarría.

“Es necesario hacer un salario mínimo a nivel nacional, porque los precios de las canasta básica en ocasiones son más caros en el interior del país que en la capital”, indicó en el noticiero matutino.

El dirigente de Conato expresó que tanto empresarios como trabajadores han llegado a un consenso sobre estos temas.

“Si tú ganas 900 dólares, en realidad estás ganado 600 dólares, porque los trabajadores hemos perdido un tercio de nuestro salarios debido a los altos índices de precio, la inflación, en general el alto costo de la vida”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de que el aumento general del salario mínimo afecte la estabilidad laboral de los trabajadores, por despidos, Chavarría manifestó que esto no ocurre en países como Uruguay, o Brasil ni en países iguales a Panamá como Costa Rica. “Todos los países del mundo hacen aumento generales de salario mínimo menos Panamá”, puntualizó.

Mañana, viernes, en esta comisión se discutirá el monto de salario mínimo al que aspiran los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...