Moradores de Panamá Viejo, ahogados por las obras

Con el traslado de la vía Cincuentenario unas 90 familias de la comunidad de Panamá Viejo tendrán que abandonar sus hogares. Los moradores advierten del peligro que corre el Conjunto Monumental de Panamá Viejo por las obras viales en el sec

Con el traslado de la vía Cincuentenario unas 90 familias de la comunidad de Panamá Viejo tendrán que abandonar sus hogares. Tal es el caso de la señora Eneida de García, quien tiene más de 58 años de residir en el área y se niega a abandonar su vivienda. 

Según la moradora, la principal razón de su negativa es que con el dinero que le están ofreciendo no podrán adquirir una vivienda cercana y con todas las comodidades que posee, entre ellas que una doctora visite y atienda su madre parapléjica. 

La vivienda de De García se encuentra frente a la salida de la Avenida 71/2 A Sur y la intercepción de la vía Cincuentenario, donde se han iniciado los trabajos, por lo que solo hay un pasillo para que los residentes de la vivienda puedan salir.

Además, indicó que por problemas de movilidad con sus piernas, prefiere no salir de su casa, a pesar del ruido constante que ocasiona la construcción. 

El resto de los residentes muestra su preocupación, debido a que la calle se construye sobre rellenos -encima del nivel de la vivienda- y no cuenta con los desagües necesarios para que el agua corra hacia la salida del mar.

PATRIMONIO EN PELIGRO

La construcción de la nueva vía Cincuentenario podría ocasionar perjuicios en algunas de las estructuras del Conjunto Monumental de Panamá Viejo toda vez que la calle se construirá sobre vestigios de una de las primeras ciudades construidas frente al océano Pacífico, según los residentes del sector.

Eric García, residente del área, dijo que los muros y construcción del Convento de San Francisco y la Iglesia de La Merced corren peligro debido a que parte de la calle que se construirá pasa por encima de los monumentos.

Hasta la fecha, los moradores y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) presentaron un amparo de garantías constitucionales contra la orden de construir parcialmente la vía Cincuentenario sobre ruinas y yacimientos arqueológicos ubicados dentro del conjunto monumental de Panamá Viejo, explicó García.

El grupo no descarta tomar medidas internacionales contra la construcción, toda vez que tiene la esperanza de que la Unesco desconozca la situación de las ruinas. Además, no descartan una movilización hasta la Presidencia de la República. 

Unas 30 familias han firmado su desalojo e indemnización; mientras que otras 60 están a la espera de su futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...