Panamá se prepara para hablar de litros en vez de galones

La Ley 52 hace de obligatoriedad la venta de productos en kilogramos, en vez de libras; en metros, en lugar de yardas, y en litros, en vez de galones a partir del 19 de diciembre de 2012. ¿Está el panameño preparado para el cambio? ¿Por qué

Durante años ha sido común que los consumidores panameños hablen de galones en vez de litros y de libras en lugar de kilos. La realidad será que, a partir del 19 diciembre de 2012, con la entrada en vigencia del Sistema Internacional de Unidades (SIU) de medida  esos usos cambiarán. 

Lo anterior expuesto forma parte de los fundamentos de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007 –la cual hizo modificaciones a la Ley 23 de 1997– que establece principios y disposiciones para la organización y el régimen jurídico de las actividades metrológicas en Panamá. Mediante esta ley se adopta el SIU. 

La norma hace de obligatoriedad la venta de productos en kilogramos, en vez de libras; en metros, en lugar de yardas, y en litros, en vez de galones. ¿Está el panameño preparado para el cambio? ¿Por qué se necesita el SIU? 

Para las autoridades el cambio se necesita porque forma parte de un compromiso adquirido por el país mediante un acuerdo firmado en 1997 para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Además, se busca establecer la equidad en las transacciones comerciales y la confiabilidad en las mediciones en el campo de la salud, la industria y el comercio. 

Edilma López, jefa de departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló que la Ley 52 tiene múltiples beneficios, ya que permite a Panamá ser un país más competitivo en los mercados internacionales. 

Además, con este nivel de medidas se brinda mayor exactitud, ya que es un sistema científico, dijo López. 

“Como país nos estamos avocando a una serie de tratados de libre comercio”, comentó la especialista. Y también –agregó- hay que tener en cuenta que “somos un país que importa muchos productos que viene en nomenclatura del sistema internacional”. 

CAMBIO DE HÁBITOS

López sostiene que el sistema no es desconocido para los consumidores, ya que productos como la leche y la soda se consumen en litros y no por galón.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que se trabaja en plan para hacer que este cambio “sea lo menos traumático”. Es importante que el consumidor conozca el sistema para que pueda tener elementos de juicio a la hora de hacer sus compras en el mercado, dijo.

En este sentido, López señaló que se evalúa la posibilidad de colocar cartelones en los que se expliquen las conversiones a los consumidores.  Mientras que a los empresarios se les está brindando capacitación sobre el cambio de medición y cómo se utiliza el SIU.

Mientras llega la fecha en que el sistema de medición cambiará, López dijo que hay puntos a favor para irnos adaptando al SIU. Por ejemplo: la mayoría de los productos importados tiene etiquetas duales que presentan los productos en gramos y onzas.

Por otro lado, la funcionaria recordó que el artículo 9 de la referida Ley 52 dice que en las escuelas de enseñanza básica, premedia y media (públicas y particulares) se  deberá incluir en sus programas de estudios la enseñanza del SIU.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con jefa de departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...