Sala Quinta no agilizaría trámites en materia de garantías constitucionales

Según Rigoberto González, la mayor cantidad de peticiones no llega a la Corte Suprema por lo que la Sala Quinta de Garantías Constitucionales no ayudaría a alivianar el proceso judicial.

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, expresó este lunes 30 de enero, que la Sala Quinta no ayudaría a agilizar los trámites de garantías constitucionales.

Se trata de  recurrsos como habeas data (derecho a la información) o habeas corpus (derecho del ciudadano para de forma inmediata y pública comparecer ante un tribunal o un juez).

De acuerdo con González, la mayoría de estas solicitudes se atienden a nivel de juzgados municipales, juzgados de circuito y tribunales superiores, por lo que la Sala Quinta no agilizaría estos procesos.

Indicó que, “Lo único que se está haciendo es crear una sala (en la Corte Suprema de Justicia), que en especial conozca de esta materia”.

El exfuncionario afirmó en el programa Debate Abierto transmitido por RPC Canal 4 que actualmente cuando se presentan recursos de habeas corpus, por ejemplo; el juzgado encargado tiene 24 horas para responder, pero “lamentablemente no es así”, remarcó.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, fue pospuesta para mañana, martes 31 de enero, al mediodía. Se espera la presencia de sindicatos y miembros de social civil, quienes se oponen a esta propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...