Sala Quinta no agilizaría trámites en materia de garantías constitucionales

Según Rigoberto González, la mayor cantidad de peticiones no llega a la Corte Suprema por lo que la Sala Quinta de Garantías Constitucionales no ayudaría a alivianar el proceso judicial.

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, expresó este lunes 30 de enero, que la Sala Quinta no ayudaría a agilizar los trámites de garantías constitucionales.

Se trata de  recurrsos como habeas data (derecho a la información) o habeas corpus (derecho del ciudadano para de forma inmediata y pública comparecer ante un tribunal o un juez).

De acuerdo con González, la mayoría de estas solicitudes se atienden a nivel de juzgados municipales, juzgados de circuito y tribunales superiores, por lo que la Sala Quinta no agilizaría estos procesos.

Indicó que, “Lo único que se está haciendo es crear una sala (en la Corte Suprema de Justicia), que en especial conozca de esta materia”.

El exfuncionario afirmó en el programa Debate Abierto transmitido por RPC Canal 4 que actualmente cuando se presentan recursos de habeas corpus, por ejemplo; el juzgado encargado tiene 24 horas para responder, pero “lamentablemente no es así”, remarcó.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, fue pospuesta para mañana, martes 31 de enero, al mediodía. Se espera la presencia de sindicatos y miembros de social civil, quienes se oponen a esta propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...