Solicitan investigación por 'tratos crueles' contra reos de La Joyita

La Comisión de Justicia y Paz solicitará al Ministerio de Gobierno una visita a La Joyita para conversar con los internos. La Defensoría del Pueblo también investigará supuestos abusos en la cárcel.

Después de la transmisión de imágenes donde privados de libertad de La Joyita fueron golpeados y heridos durante un amotinamiento, presuntamente para destruir el sistema de bloqueador de celular recientemente instalado en ese centro penitenciario, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Justicia y Paz solicitan una investigación para aclarar los hechos. 

En un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, la defensora Patria Portugal calificó como un “retroceso en materia de derechos humanos” lo ocurrido en La Joyita la semana pasada. Portugal hizo referencia de esta manera las imágenes, de supuesto abuso policial en la cárcel La Joyita, que fueron transmitidas por Telemetro Reporta hoy, 1 de noviembre de 2011.

Portugal dijo que definitivamente la Defensoría del Pueblo solicitará una investigación al más alto nivel sobre todo lo acontecido en torno a esta situación.

“Las imágenes presentadas demuestran la carencia de una política de resocialización eficiente por parte de las autoridades responsables del Sistema Penitenciario”, agregó la defensora.

Estos planteamiento se sumaron a los de Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, quien señaló a Prensa.com que las imágenes presentadas corresponden a “una situación, quizás de abuso policial, que me parece que está muy alejado del protocolo contra la tortura y los tratos crueles que Panamá tiene un año de haber lo firmado”.

Jaén manifestó que es necesaria “una investigación de oficio por parte de las autoridades competentes para verificar la información”. Incluso, dijo que de confirmarse la veracidad de los hechos se deben aplicar las sanciones competentes.

La Comisión de Justicia y Paz solicitará al Ministerio de Gobierno una visita al centro penitenciario para conversar con los internos.

En las imágenes a las que hacen alusión Jaén y Portugal se ve a reos con heridas de perdigones; adicionalmente, aparecen corriendo de un lugar para otro al recibir fuertes chorros de agua.

Sobre este caso, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo en Telemetro Reporta, que la medida de sacar a los reos de las celdas y rociarles agua se aplicó “para disminuir el nivel de contaminación de los gases lacrimógenos, poder requisar todo el lugar, para asegurarse que no hay ningún tipo de armas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...