‘No queremos la minería en la comarca’, dice Celio Guerra

El grupo de indígenas que se opone a la minería dentro de la comarca Ngäbe-Buglé estará realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional.

Miembros del congreso de la comarca Ngäbe-Buglé mostraron su preocupación debido a que han trascurrido seis meses desde que el proyecto de ley 415, que busca prohibir la explotación minera en la comarca, llegó a la Asamblea Nacional y aún no tienen respuestas. 

“Hasta ahora no se ha aprobado (el proyecto). Lo que ha pasado es que se ha dilatado esta legislación”, dijo Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé Tradicional. 

A su vez, Guerra denunció que la semana pasada un grupo de indígenas –organizados por el Gobierno y de forma inconsulta– solicitaron a la Asamblea el retiro el proyecto de ley especial 415, porque “supuestamente afecta la ley 10” que creó la comarca. 

“Lo que ellos no han dicho es que en la ley 10 está el artículo 48 que permite el desarrollo de actividades mineras en la comarca, la reubicación forzada de poblaciones indígenas y el desalojo”, aseguró. 

Por lo tanto, Guerra añadió que con la nueva legislación contenida en el proyecto de ley 415 se derogaría ese artículo y, además, de manera legal se cerrarían las puertas para cualquier actividad minera de la comarca. 

“La población que se manifestó el año pasado [en San Félix] habló alto y claro. No queremos la minería en la comarca”, agregó el dirigente en Telemetro Reporta.

Los indígenas que se oponen a la minería dentro de la comarca estarán realizando una vigilia frente a la Asamblea Nacional. Han hecho un llamado a las organizaciones campesinas e indígenas para que se presenten mañana ante la Comisión de Comercio y brinden sus aportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...