'En una venta de activos la prioridad es saber qué se hará con los fondos'

El Presidente de la Cámara de Comercio dijo lo adecuado sería que el dinero fuera directamente depositado en un plan de ahorro nacional, parecido al Fondo Soberano que se prevé establecer.

“El desarrollo de Colón debe llevarse a cabo de la caja común. No podemos condicionar la venta de los activos de cierta parte del país al desarrollo de esas regiones”. Así se refirió Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), al anteproyecto de ley que busca crear un régimen de propiedad horizontal en la Zona Libre de Colón (ZLC) y a la opción de vender los terrenos de esta zona franca a sus actuales usuarios. 

Según el empresario la discusión no debe centrarse en si se venden o no los activos, y señaló que lo más importante desde el punto de vista de la Cciap es “tener más visión y ser estricto” en torno a qué ocurrirá con los fondos que se generen con la venta de esos activos.

Para Humbert lo adecuado sería que el dinero sea directamente depositado en un plan de ahorro nacional, parecido al Fondo soberano que se presente establecer en el futuro.

Las declaraciones de Humbert se producen luego de que el Consejo de Gabinete aprobara el pasado 28 de febrero el anteproyecto de ley que permite vender las tierras de la zona franca y de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunciara el pasado 13 de marzo que el Gobierno evalúa la venta de las acciones de la telefónica Cable & Wireless, donde el Estado el 49% de las acciones.

Tras la presentación del anteproyecto en Gabinete los representantes del Municipio de Colón manifestaron su descontento, al punto de que han realizado dos sesiones frente a las instalaciones de la Zona Libre de Colón, a manera de protesta . La última de estas inusuales sesiones se produjo este martes, 20 de marzo, y al final de esta se anunció que la próxima semana volverán a sesionar allí, solo que esta vez tendrán el apoyo de los transportistas para cerrar la vía.

Hoy también se pronunció el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Souza, quien participó en esa sesión, manifestó que desconocen en su totalidad el anteproyecto y que no pueden apoyar algo en lo cual no se ha dado un consenso. 

Vea las declaraciones completas de Federico Humbert Arias en el video que acompaña esta nota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...