Sector empresarial pide medidas 'drásticas' para frenar protesta indígena

El Sindicato de Industriales de Panamá y la Cámara de Comercio hicieron un llamado a la cordura para que los manifestantes reabran la vía Interamericana, debido a las afectaciones generadas.
Los indígenas bloquearon la vía Interamericana en rechazo a la explotación minera e hídrica. Los indígenas bloquearon la vía Interamericana en rechazo a la explotación minera e hídrica.
Los indígenas bloquearon la vía Interamericana en rechazo a la explotación minera e hídrica.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) calificó como una “protesta injustificada” la medida de presión que mantienen grupos indígenas en diferentes puntos de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. 

Mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró su rechazo a los cierres de calle y solicitó a la comunidad indígena que reabra la vía Interamericana para permitir el libre tránsito de los vehículos. 

Los gremios del sector privado se quejaron por las pérdidas económicas que se han registrado por estas protestas. Solo hasta ayer, miércoles, las pérdidas por el cierre de calle en diversos puntos de la vía Interamericana, en la provincia de Chiriquí, superan el $1.5 millón de dólares.

SIP PIDE MEDIDAS DRÁSTICAS

El presidente del SIP, Juan F. Kiener, le envió una carta al ministro del Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la que le manifiesta su preocupación porque “grupos étnicos, con criterios egoístas, han cerrado ilegalmente la carretera Interamericana, afectando a todos el país, sin medir las consecuencias funestas para la mayoría de los panameños”.

La carta fue dada a conocer a los medios de comunicación la tarde de este 2 de febrero.

En la misiva, se advierte que “si esta anómala situación continúa, y no se le pone un alto al irrespeto a la Ley y a la Constitución”, aumentará, en la capital, la creciente escasez que ya se tiene de productos alimenticios y la falta de materia prima para las principales empresas industriales.

“Consideramos nuestro deber recurrir a las autoridades para que cumplan con el deber constitucional de garantizar a toda persona el derecho a transitar libremente en el territorio nacional y que se castigue ejemplarmente a quienes violen este principio fundamental”, se indica en la carta.

IMAGEN-PAÍS, AFECTADA

Por su parte, el presidente de la CCIAP, Federico Humbert, recordó que este tipo de acciones “deteriora nuestra imagen local e internacional”.

Además, agregó, podría ocasionar una confrontación innecesaria entre las comunidades indígenas y los sectores afectados al disminuir el abastecimiento de combustible, alimentos y otros enseres básicos.

Humbert manifestó, a través de un comunicado, que “estamos en desacuerdo con el uso de este tipo de medidas, que afectan a la sociedad y confiamos que se encontrará buena disposición hacia los espacios de entendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...