Oposición reitera rechazo a reformas electorales; continúa el primer debate

El rechazo al proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD) ha predominado durante la discusión en primer debate de la iniciativa este jueves, 30 de agosto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El rechazo al proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD) ha predominado durante la discusión en primer debate de la iniciativa este jueves, 30 de agosto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Jorge Iván Arrocha, Alcibiades Vásquez, Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas diputados del Partido Panmeñista, Crispiano Adames y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Jorge Alberto Rosas del Molirena han expuesto sus puntos de vista en cuanto a la iniciativa, y la rechazan al considerar que CD está legislando para su conveniencia.

Durante el debate el diputado del PRD Leandro Ávila hizo dos propuestas para eliminar del proyecto los artículos 1 y 2, pero la iniciativa no fue aprobada por los diputados de la Comisión de Gobierno.

El artículo 1 se refiere al tiempo de campaña electoral, que según el proyecto deberán ser seis meses de los comicios generales y el artículo 2 trata sobre las postulaciones para presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, representantes y diputados y que según se contempla en el proyecto se harán por los partidos políticos reconocidos o por libre postulación.

En ese sentido, Arrocha, miembro de la Comisión, dijo que votó en contra en nombre de su bancada porque no tiene sentido aprobar la eliminación de un artículo, cuando ellos se oponen a la iniciativa completa.

El diputado del Partido Panameñista José Isabel Blandón reiteró antes de que empezara el debate a las 11:50 a.m. de hoy, que el Panameñismo se opone al proyecto de ley No. 508.

“Nosotros estamos en contra de que se discuta una reforma electoral fuera de los consensos que se alcanzaron en la Comisión Nacional de Reformas Electorales desconociendo ese proceso y desconociendo, además, la posición de los magistrados del Tribunal Electoral, del resto de los partidos políticos y de la sociedad civil en general, indicó Blandón.

El diputado opositor indicó que la gran mayoría de las propuestas impulsadas por el oficialista Cambio Democrático “no contribuye” para nada al fortalecimiento de la democracia en el país. 

“Todo van en función de una agenda política para la conveniencia de Cambio Democrático y no para la conveniencia del todos los panameños”, agregó.

Las declaraciones completas del diputado Blandón sobre el proyecto de reformas electorales las encontrará en el video que acompaña esta información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...