delicados señalamientos en caso financial pacific

El sistema judicial, en duda

Sobre las 11:00 a.m. de ayer, Martinelli tuiteó. Al mediodía, Pellegrini se reafirmó. Y a las 3:15 p.m. Ayú Prado se pronunció a título personal.
RESPALDO. El entonces procurador José Ayú Prado con el presidente, Ricardo Martinelli, durante un encuentro diplomático hace un año, el 4 de julio de 2012. Seis meses después Ayú Prado fue ratificado en el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo RESPALDO. El entonces procurador José Ayú Prado con el presidente, Ricardo Martinelli, durante un encuentro diplomático hace un año, el 4 de julio de 2012. Seis meses después Ayú Prado fue ratificado en el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo
RESPALDO. El entonces procurador José Ayú Prado con el presidente, Ricardo Martinelli, durante un encuentro diplomático hace un año, el 4 de julio de 2012. Seis meses después Ayú Prado fue ratificado en el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Jose Ayú Prado habló, pero se despojó de su investidura de magistrado. Decidió dar su versión respecto a las acusaciones hechas en su contra por Mayte Pellegrini, pero con ciertas limitaciones.

Empleó un lenguaje cauteloso y distante dadas las delicadas revelaciones. Se comunicó con este diario a través de una carta, y en ella afirmó que cuando todavía era procurador de la Nación no intervino en la ampliación de indagatoria de Pellegrini en el caso de Financial Pacific (FP).

En la misiva, el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia se cuidó de mencionar el nombre de Pellegrini, como principal sospechosa por el fraude de 14 millones de dólares, y el de FP.

“Como quiera que el sumario de marras está pendiente de calificación, por un Juzgado de Circuito Penal, consideró que un integrante de la Corte Suprema de Justicia no debe emitir comentarios o apreciaciones sobre el particular”, explicó Ayú Prado.

En la carta también hace mención a una llamada recibida en la Corte Suprema de Justicia (ver facsímil).

De esta forma reaccionaba a la publicación que hizo este diario ayer, titulada “Mi retractación fue escrita por Ayú Prado”, después de habérsele enviado un cuestionario que no contestó.

Pellegrini había hecho aseveraciones que, de ser ciertas, harían tambalear la institucionalidad del país.

Desveló los detalles de lo que sería la intromisión de Ayú Prado para desvincular al presidente, Ricardo Martinelli, de la casa de valores FP.

“Mi retractación fue escrita por [Ricardo] Ricki Solís y José Ayú Prado. Nada de lo que dije salió de mi boca, sino de la de ellos. Incluso cuando estaba por salir, me hicieron regresar y firmar nuevamente porque habían olvidado algo”.

De acuerdo con su reciente versión, esto fue lo que ocurrió el 26 de diciembre de 2012 cuando amplió su primer relato.

Los vaivenes de FP

En la primera declaración –ofrecida del 22 al 28 de noviembre de 2012–, Pellegrini aseguró que los entonces directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. “Y que era del presidente Martinelli”.

Pero el 26 de diciembre dio un paso atrás al expresar que “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones. A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”.

Hoy, en el Centro Femenino de Rehabilitación, Pellegrini sostiene que efectivamente Ayú Prado intervino en el proceso.

“Ayú Prado estaba en una oficina anexa al lugar donde amplié mi indagatoria. Lo que iban poniendo como declaración mía se enviaba por fax a Ayú Prado, según me dijo mi abogado. Luego recibimos un fax con correcciones de mi retractación”.

Para ese entonces el abogado de Pellegrini era Mauricio Zeballos, quien negó el supuesto arreglo de acomodar las declaraciones a cambio de liberar a su cliente.

“El 26 de diciembre de 2012, a las 4:30 p.m., un carro de la Presidencia apareció en la [Dirección de Investigación Judicial] DIJ de Ancón a buscarme para una supuesta declaración de la que yo no había sido notificada”, escribió Pellegrini en una nota que hizo llegar a este diario.

Ayer, cuando se habló nuevamente con la acusada, ella ofreció más detalles de lo sucedido la tarde del 26 de diciembre, precisamente el día en que el diario La Prensa destapa el escándalo de FP.

“Era un auto marca Toyota Rav4 que me buscó a las 4:00 p.m. A esa hora nadie rinde declaraciones. Todo ha sido muy raro y nadie quiere investigar lo que realmente ha pasado con FP. No es solo el supuesto fraude. Están tratando de tapar algo más grande”, insistió.

Asegura que desde el pasado mes de marzo ha tenido intención de incluir esta información a su expediente a cargo de la Fiscalía Decimotercera, pero que en varias ocasiones le han negado esta petición.

Se reiteró en su afirmación de que Frank Torres, encargado de la Fiscalía Decimotercera también estaba el día en que se fraguó el acuerdo de retractación.

Torres dijo, a través de la Oficina de Prensa de la Procuraduría de la Nación, que no hará comentarios al respecto de las declaraciones de Pellegrini.

Proceso ´escabroso´

Diferentes personalidades del país se muestran sorprendidas frente a las últimas acusaciones de Pellegrini. E incluso hablan de la credibilidad del ordenamiento jurídico panameño.

“Impera la confusión, por lo menos para los espectadores que vemos a distancia lo que está ocurriendo”, expresa Felipe Chapman, presidente de la Bolsa de Valores de Panamá.

El ejecutivo dijo que se está frente a una situación en la que “pudiésemos ver, de parte primordialmente privada, el valor de un sistema judicial confiable, que inspire credibilidad en la sociedad, que sepa que hay un ente independiente dirimente, imparcial, y que enfatiza en la resolución de conflictos”.

Rolando De León, excomisionado del regulador de valores, ahora Superintendencia del Mercado de Valores, sostiene que el “tema se manejó de una manera tan extraña, que al final no podemos saber los actores del mercado qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo”.

Y sobre el caso FP asegura que “el proceso ha sido muy escabroso”.

El presidente, Ricardo Martinelli, optó por opinar del tema en su cuenta de Twitter.

Sobre las 11:00 a.m. escribió: “Es lamentable que para mantener línea editorial opositora usen a una delincuente confesa para atacar a quienes trabajamos a favor del pueblo”.

 Exigen protección para Mayte Pellegrini

La Alianza Ciudadana pro Justicia se pronunció ayer tras una sucesión de hechos controvertidos en el caso de Financial Pacific.

Expresaron, mediante un comunicado, que como organización defensora de los derechos humanos “pedimos al sistema penitenciario panameño y al Ministerio Público, que se aseguren de tomar todas las medidas de protección que garanticen la protección de la vida y seguridad de la señora Mayte Pellegrini”, principal sospechosa de un fraude millonario en la casa de valores. Pellegrini ha dicho que teme por su vida y su seguridad, dada la revelación que ha hecho y que vincula al poder Ejecutivo y Judicial.

“Que se le brinden todas las garantías que establece la legislación nacional e internacional sobre derechos de las personas testigos y denunciantes de hechos graves de corrupción gubernamental”, agrega el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China, manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...