Natá celebra sus 490 años de Fundación

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendo

NATA, Coclé.- La antigua ciudad de Natá, en la provincia de Coclé conmemora sus 490 años de fundación con actividades que se realizan desde ayer, sábado.

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendoroso.

“Con los hallazgos en el Parque Arqueológico de El Caño se reafirma nuestra identidad y que grandioso es para Natá, la ciudad después de Panamá La Vieja, la más antigua de todo el litoral pacífico de América, y lo más importante que es una ciudad que aún está viva”, expresó.

Esta mañana se realizó la misa de acción de gracias en la iglesia Santiago Apostol, la cual fue presidida por monseñor Uriah Asley.

Además, se llevará a cabo el acto protocolar, en el cual las autoridades de Natá entregarán la llave de la ciudad a la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño y encargada del proyecto de investigación del Parque Arqueológico, lugar donde se han hecho importantes hallazgos de la comunidad indígena. Hoy, para las 2:00 p.m. se tiene programado un desfile folclórico.

HISTORIA

Esta población conocida como “Natá de Los Caballeros” se fundó un 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, pero su conquistador y colonizador fue Gaspar de Espinoza.

Es la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América, y la segunda en tierra firme, después de la Ciudad de Panamá que fue fundada en 1519.

Martín Alpidez, en su artículo “Don Pedrarias, el conquistador infortunado”, detalla que la ciudad “no solo se fundó con propósitos militares para facilitar el dominio español en la parte occidental del Istmo, sino que también se hizo con fines coloniales y con la idea de implantar el espíritu de los españoles con sus leyes, idioma, religión, tradiciones y costumbres.

El distrito de Natá tiene una población de 19 mil 625 habitantes hasta el 2006 y está dividido en seis corregimientos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas y Toza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...