Bernardo Jiménez Carrera, el hijo mayor de la separada cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y recién designado embajador de Panamá ante la República de Bolivia, defendió su nombramiento al precisar que se trata de un honor que se le hace a una persona de su etnia.
Considera que su nominación no tiene por qué afectar la figura de su madre como autoridad tradicional de la comarca indígena más grande del país.
Sus declaraciones surgen tras los cuestionamientos que hizo la junta directiva del Congreso General Ngäbe Buglé la pasada semana, tras la decisión del grupo de separar del cargo a la cacica Carrera, tras aducir que se había extralimitado en sus funciones, no rendía informes de su gestión ni coordinaba con otras instancias tradicionales de la comarca.
“El nombramiento que me hiciera el presidente Juan Carlos Varela es imparcial. El gobierno de Bolivia es de corte indígena y me parece que hace la designación porque sabe que lo vamos a representar bien”, expresó.
Todas las comarcas
Jiménez, de 24 años, es casado y tiene un hijo pequeño. Actualmente estudia derecho y ciencias políticas. Aseguró que con su designación no solo representará a la comarca Ngäbe Buglé, de la cual es integrante, sino a todas las comarcas indígenas del país.
“Estamos a la espera del protocolo y queremos presentar nuestro plan de trabajo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional” , dijo.
Reconoció que algunos sectores comarcales critican su designación, pero aseguró que se trata de corrientes políticas que adversan al actual mandatario, son corrientes que están muy cerca del expresidente Ricardo Martinelli.