Hechos del Colón literario

Una página web de índole cultural y la edición de una antología poética dan cuenta de la importancia literaria que tiene la provincia de Colón.

Temas:

Hay dos hechos literarios que son motivo de alegría para la provincia de Colón.

Por un lado, el pasado 5 de septiemb re se cumplieron dos años de la creación de la página web “Poesía Colonense Contemporánea” (poesiacolonensecontemporanea.webnode.es), y por otro, acaba de publicarse el libro Antología de poesía colonense 1900-2012.

La página web, que incluye un archivo cultural, una biblioteca y un taller virtual de poesía, ha tenido más de 890 mil visitas a la fecha, “un hecho bastante singular para una página literaria panameña. En un par de meses, habremos alcanzado el millón de visitas”, resalta Luis Wong Vega (Colón, 1958), bioquímico y poeta.

Parte de la información que alimenta el sitio la proveen los ocho miembros del grupo; otra, “aportes de amigos poetas e invitados a quienes solicitamos colaboración; otra parte, proviene de investigaciones bibliográficas y del internet (contenidos de acceso libre)”.

El grupo Poesía Colonense Contemporánea nace a fines de la década de 1970 y “sigue activo hasta las etapas inmediatas post invasión estadounidense”.

Luego de disolverse, se reencuentran durante septiembre de 2010 y “muy preocupados por varios fenómenos que veíamos desarrollarse en el entorno literario provincial, hacemos el esfuerzo de tomar un segundo aire y reasumir colectivamente estas tareas de promoción cultural”.

En un período de dos años han hecho tres recitales colectivos, tienen cuatro páginas web abiertas y la elaboración de la antología regional de poesía.

ACERVO

La Antología de poesía colonense 1900-2012 fue el resultado de un año de labor investigativa y estuvo a cargo de Luis Wong Vega, Orlando Segura J. y Winston Churchill James.

Se hizo gracias a gestiones de la editorial La Antigua de la Universidad Santa María La Antigua, bajo la dirección del profesor Ariel Barría.

“Es un libro de 346 páginas que recoge y presenta, con mucha seriedad y sentido crítico, una panorámica representativa y actualizada del acervo poético de Colón. Tenemos entendido que esta es la primera antología regional de poesía publicada en el país”, resalta Wong Vega, autor de poemarios como Sueños cóncavos y Por los campos rojos de Marte.

El plan es que sea presentada en octubre o noviembre. Aparecen antologados 43 poetas. “El libro contiene más de 150 poemas e incluye un prólogo y un ensayo introductorio. Empieza con el autor del primer libro de poemas publicado en Colón, en 1866, Tracy Robinson, y termina con la autora más joven, Yvette Modestin, quien acaba de publicar un libro en Estados Unidos, este 2012”.

Lamenta Wing Vega que en Colón hay importantes bardos, pero no son conocidos como debiera. Sí, en términos generales se sabe que son de esta provincia escritores como Raúl Leis, pero del resto se sabe casi nada.

Pone por caso a Edison Simmons, a quien no le ha dado el destaque que merece en el istmo, pero “es de enorme proyección fuera de Panamá, especialmente en Europa”.

Igualmente, Colón ha exportado poetas a otros lares dentro del hemisferio. Por ejemplo, George Campbell, “nombrado por Michael Manley como ´Poeta de la Revolución Independentista Jamaicana´ o Alexander Salkey, premio Casa de las Américas 1979 (categoría lengua inglesa). La más importante poetisa afrolatina de Costa Rica, Delia McDonald, nació en Colón. Una importante poeta joven afrolatina, Yvette Modestin, desarrolla un interesante quehacer en Boston, Estados Unidos”.

En términos generales, plantea que el poeta colonense maneja “los grandes temas universales, que aborda todo poeta en mayor o menor medida, en forma explícita o tácita. Y están los temas particulares de la cotidianeidad, del entorno inmediato”.

Colón, anota, es una realidad socioeconómica, sociocultural y sociohistórica “muy especial y obviamente ello nos marca. La impronta de una ciudad con un pasado y un presente complejos, en donde a lo largo de sus 160 años se han conjuntado, siempre, graves crisis y grandes momentos de gloria, está muy presente en nuestra psiquis individual y colectiva y, por ende, en nuestra obra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...