Raíces

El Partido Liberal y sus vaivenes (II) 1968-2012

Temas:

El Partido Liberal, de vigorosas ideas a principios de siglo pasado, abandonó el contenido ideológico y pasó a fraccionarse en grupos personalistas electoreros. (Nota del editor). El Partido Liberal, de vigorosas ideas a principios de siglo pasado, abandonó el contenido ideológico y pasó a fraccionarse en grupos personalistas electoreros. (Nota del editor).
El Partido Liberal, de vigorosas ideas a principios de siglo pasado, abandonó el contenido ideológico y pasó a fraccionarse en grupos personalistas electoreros. (Nota del editor).

En 1968 se da una profunda división del liberalismo cuando facciones liberales apoyan la terna presidida por Arnulfo Arias Madrid, junto a los partidos Panameñista, Republicano (Marcel Penso), Coalición Patriótica Nacional (Augusto S. Boyd Jr.), Acción Democrática y el Tercer Partido Nacionalista (Gilberto Arias) que, en la nómina “Unión Nacional” derrota a la “Alianza del Pueblo”, presidida por David Samudio Ávila, apoyado por los Partidos Liberal Nacional, Movimiento de Liberación Nacional, Progresista y Laborista Agrario (Azael Vargas).

Al irrumpir la dictadura desaparecen los partidos políticos durante una década hasta que en 1978 resurgen nuevamente inscribiéndose el Partido Liberal (Roderick Esquivel y David Samudio Ávila). Paralelamente otras importantes facciones liberales inscriben el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinera), destacándose Guillermo Quijano Robles y César Arrocha Graell. Para las elecciones de 1984 el Partido Liberal (Roderick Esquivel) apoya al candidato Nicolás Ardito Barletta postulado por la Unión Nacional Democrática, mientras que el Molirena y el Partido Liberal Auténtico (facción separada del Partido Liberal liderada por Arnulfo Escalona Ríos y Joaquín Franco) conforman la Alianza Democrática de Oposición que postula al Dr. Arnulfo Arias Madrid junto con el Partido Demócrata Cristiano encabezado por Ricardo Arias Calderón. En las elecciones de 1989 los partidos Liberal Auténtico y Molirena permanecen con la ADO Civilista que postula a Guillermo Endara, mientras que una pequeña facción liberal liderada por Aquilino Boyd apoya a Carlos Duque.

En el año de 1994, por la “Alianza Democrática” apoyan a la candidata de gobierno del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, los partidos Liberal (Roberto Alemán Zubieta) y Liberal Auténtico (Arnulfo Escalona Ríos). A la alianza “Pueblo Unido”, liderada por Ernesto Pérez Balladares del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ganador de la contienda, la acuerpa el Partido Liberal Republicano (Carlos Orillac). Mientras que el Molirena con “Cambio 94” postula al copartidario Rubén Darío Carles. Como se puede notar, el retorno a la democracia no propició la unidad del liberalismo en Panamá.

En 1999 la arnulfista Mireya Moscoso gana la Presidencia postulada por el partido Molirena, entre otros. El Partido Liberal presidido por Joaquín Franco acompaña a la terna de Alberto Vallarino, mientras que el Partido Liberal Nacional de Raúl Arango Gasteazoro apoya la candidatura de Martín Torrijos. En 2004 los dos únicos partidos de ideología liberal que quedaban, a saber, el Molirena y el Partido Liberal Nacional, acuerpan la nómina “Visión de País” con el arnulfista José Miguel Alemán a la cabeza. Martín Torrijos triunfa con el PRD y el Partido Popular, mientras que Guillermo Endara y Ricardo Martinelli fueron postulados por los partidos Solidaridad y Cambio Democrático, respectivamente. En la última elección de 2009, el Partido Liberal de Joaquín Franco III postula a Balbina Herrera, mientras que Molirena hace lo propio con Ricardo Martinelli en la terna ganadora. El Partido Liberal de Franco III desaparece por escasez de votos en la contienda de 2009. El Partido Liberal Nacional de Arango Gasteazoro en 2006 se había fusionado con Solidaridad creándose Unión Patriótica, a su vez absorbido por Cambio Democrático recientemente y Molirena trató de ser asimilado, pero sin éxito, por Cambio Democrático.

FUENTES:

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Julio Linares Franco

Fotografías: Colección RLA

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...