Propuestas de un creador

Temas:

Aristides Ureña Ramos es uno de los artistas plásticos nacionales de mayor resonancia europea. Tres actividades culturales, a realizarse a lo largo de este mes de septiembre, confirman su presencia e impacto en el Viejo Mundo.

Mañana, lunes, expondrá pinturas en Portugal; el domingo 11 presentará una instalación en Italia y el sábado 17 recibirá un premio en Bélgica por su labor creativa.

PORTUGAL

El 5 de septiembre, Aristides Ureña Ramos formará parte de la exposición “Arte Universal”, que se realizará en el Museo de la República y de la Resistencia de Lisboa (Portugal).

En ese evento, que estará abierto al público hasta el 14 de octubre, representará a su país y lo acompañarán colegas provenientes de Suráfrica, Brasil, Bulgaria, Letonia, México, Mozambique, Polonia y Portugal.

“La Embajada de Panamá en Lisboa recibió una invitación para que un artista panameño estuviera en un stand dentro del marco de la ´Exposición Universal´ y me escogieron a mí”, explica Ureña Ramos desde Florencia, ciudad italiana donde reside desde el año 1980.

“Al aceptar esta invitación, siento la responsabilidad de representar, en el mejor de los modos, toda aquella excelente expresión cultural que tiene Panamá y de la cual me siento tan orgulloso de pertenecer”, indica quien en el pasado ha expuesto en galerías privadas de Portugal.

Las telas que ofrecerá a consideración del público de aquella parte del planeta serán “Allá en los playones” y “Esperamos la llegada de los rosarios”.

Estos dos cuadros, ambos acrílicos, pertenecen a una serie que aún permanece inédita: “Kreol Criollo 2010”.

Explica el catálogo de la muestra portuguesa, que estas pinturas de Ureña Ramos son el reflejo del palpitar de la región del Caribe, así como de la herencia africana y europea que ha recibido el continente americano desde hace más de cinco siglos.

El ciclo “Kreol Criollo 2010”, agrega el documento, es un homenaje que hace Ureña Ramos a los cuentos, mitos y leyendas que pertenecen a la rica tradición oral de Panamá.

Francisco Javier Torres, quien actualmente es el Encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Portugal, será el responsable de hablar de la vida y obra de Aristides Ureña Ramos.

ITALIA

La agenda de este nacido en Santiago de Veraguas, en 1955, no se detiene.

El 11 de septiembre participará del “Festival La Libera Repubblica Delle Arti Il Salvino 2011”, en la que ofrecerá una performance por petición de Claudio Ascoli, director artístico de este evento que se dará en Florencia.

“Esta actividad nació en 2007 y se realiza una vez al año. Se trata de un necesario y pacífico encuentro entre culturas y ocurre cada 11 de septiembre para darle una dirección acogedora a aquel trágico día de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York en 2001”, detalla desde Italia Claudio Ascoli.

“Aristides es una presencia constante de nuestro festival, entre dulzura, locura y sonrisa, nunca ofrece nada igual cada año. Siempre me propone algo novedoso, en la más absoluta libertad creativa y de lenguaje, ya sea por medio del video, la pintura, la instalación o la performance como va a ocurrir ahora”, añade Ascoli.

El espectáculo italiano comenzará con la proyección, en pantallas gigantes, de videoartes hechos por el propio Aristides Ureña Ramos, en los que un tupido bosque será una metáfora de cómo el ser humano pasa de la luz a la oscuridad y viceversa.

Acto seguido aparecerán cuatro figuras vestidas con telas de satín morado. Ingresarán al escenario con una actitud reflexiva, como si estuvieran rezando entre murmullos. A simple vista no se sabrá si son cristianos o musulmanes o qué religión profesan.

Luego hará su entrada al proscenio Aristides Ureña Ramos con una enorme máscara tapándose el rostro y con un gran libro antiguo entre las manos.

Después de unos segundos iniciará una especie de sermón en un idioma que contendrá frases en español, inglés, alemán, italiano, francés y árabe.

Narrará a los espectadores una historia que “vendrá más allá de las limitadas jaulas del lenguaje o del idioma”, comenta.

Es como si este creador panameño hablara a través de un canto lejano, que busca romper “las fronteras ideológicas que están teniendo una rápida evolución en este momento en el mundo, y mejorar así la comunicación que hay entre las diversas culturas”, explica quien se graduó en 1978 en la Accademia delle Belle Arti de Florencia.

“Mi trabajo será una exaltación y una provocación para mirar más allá, será una invitación para razonar sobre los problemas de comunicación que tenemos”, señala este hombre que a inicios de la década de 1970 ejerció la docencia en Chiriquí y Veraguas.

BÉLGICA

El plato fuerte para Ureña Ramos ocurrirá en el Castillo Coloma, cerca de Bruselas.

El sábado 17 de septiembre, en ese punto de Bélgica, la asociación cultural De Nederlanden en Hispanidad celebrará su aniversario número 25 honrando a personalidades que promocionen la cultura contemporánea e hispanoamericana en la comunidad europea.

Su aniversario 25 lo celebrará esta entidad independiente con la distinción a un grupo de artistas de los Países Bajos y de Hispanoamérica, entre ellos, a este istmeño que entre 2005 y 2009 mostró su labor en galerías de Bélgica.

Los homenajeados, que fueron seleccionados por un colectivo de académicos belgas, representarán a Holanda, Alemania, Bélgica, España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela y Panamá.

Cada autor expondrá sus obras entre el 15 y el 25 de septiembre en el Castillo Coloma, un inmueble considerado patrimonio histórico de Bélgica.

En el caso de Aristides Ureña Ramos serán cinco lienzos que expondrá y que pertenecen a su ciclo “Eau de Colour´s / Fragancias de los cielos”.

El catálogo correspondiente a esta colectiva comenta que la serie hecha por Ureña Ramos está subdividida a su vez en Afrik, Allegoricus, Chinoserie y Banana Republik.

“Alineado a una constante experimentación, observamos cómo en la presentación de sus obras aparece un sutil juego de palabras. Son provocaciones que este artista dirige hacia la representación del mundo occidental, exaltando la multiculturalidad y el mestizaje de las expresiones artísticas. Brindándonos así la posibilidad de abrir nuevas reflexiones sobre temáticas como la identidad y las raíces culturales, y sobre todo, el empeño político y de denuncia que conlleva la obra de Ureña Ramos”, añade el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...