Gabriel García Márquez, homenajeado por tres amigos

El cantautor panameño Rubén Blades, el abogado Jorge Ritter y el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se encontraron en el salón Boquete de la Feria Internacional del Libro 2014 rebosante de lectores y

Temas:

Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio. Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio.
Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio.
El cantautor panameño Rubén Blades, el abogado Jorge Ritter y el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se encontraron en el salón Boquete de la Feria Internacional del Libro 2014 rebosante de lectores y seguidores de la obra eterna de un amigo en común: Gabriel García Márquez. 
"Esto es el conversatorio de un amigo, de cómo era Gabo", presentó la escritora Rosa María Britton en el encuentro titulado "Homenaje a Gabriel García Márquez", realizado a las 7:30 p.m. en el marco del evento editorial.  
Por más de una hora de risas y nostalgias, los tres autores describieron la personalidad del premio Nobel; experiencias entrañables junto al autor de Cien años de soledad, cómo lo conocieron, su forma de ser, sus angustias, aficiones y sueños, e incluso, sueños que no pudo concretar, como la creación de un medio propio. 
"Era un hombre polifacético. Lo era mucho porque, para él, escribir era esencial. Fue maestro, creador de instituciones, promotor de cine", describió Jorge Abello, quien relató que un día de la década de 1990, sin más, lo invitó a comer y surgió la idea de crear una fundación, hoy día la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena, Colombia.
Blades, por su parte, destacó que Gabo era admirador, en especial, de Pedro Navaja. "Cuando me dijo que a él le hubiera gustado escribir una canción como Pedro Navaja le dije, 'déjame por lo menos eso a mí", recuerda el creador de la legendaria melodía, perteneciente al álbum Siembra, de 1978, y que conoció al autor de Relatos de un náufrago mediante una llamada telefónica. 
Ritter resaltó la relación que el mago de Macondo entabló con el expresidente Omar Torrijos, con la añadidura de que "tuvieron una química muy especial, reflejado en algunos de sus escritos". 
Los tres amigos del autor, que falleció en abril en la ciudad de México, concluyeron que sería una "injusticia" no reconocerle a Mercedes Barch, su compañera en el amor, "alguien fundamental en su vida y sus recuerdos", destacó Abello sobre el amigo que más que un Nobel en literatura, merecía más un Nobel de amistad.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...