VALOR RAZONABLE

Referéndum, el nuevo plan de Grecia

Desafortunadamente, no todo es color de rosa y, cuando el mercado estaba tomando impulso, el primer ministro de Grecia George Papandreou sorprendió al mundo y a los mercados de capitales llamando a un referéndum por el rescate que les está brindando la eurozona. Y es que este rescate viene con medidas de austeridad severas.

Es un problema estructural que no tiene solución y debe venir con cambios drásticos para los estilos de vida griegos. Tan solo algunas de las medidas son impuestos más altos, las inversiones se reducirán, muchas exenciones de impuestos serán eliminadas, el gravamen a la gasolina, el alcohol y cigarrillos subirán en un tercio. La edad de retiro aumentará, las pensiones se reducirán 20%, los beneficios de la seguridad social se reducirán paulatinamente, entre muchas otras medidas.

Nada más recuerdo lo que pasó en Changuinola el año pasado por una sola ley, y fue todo un caos con los indígenas en Panamá.Ahora imagínense lo que detallé anteriormente y que se afecta a todo un país y a todos los sectores, en este caso Grecia. Algunos consideran que este referéndum es una medida populista, otros que es una jugada política, muchos que es lo correcto, pero hay que reconocer que si no llama a referéndum, Papandreou se arriesga a que el pueblo arda en llamas de rabia por las medidas de austeridad.

Si llama a referéndum y el pueblo dice que no acepta la ayuda, probablemente Grecia entrará en cesación de pagos para diciembre 15, lo que ocasionaría su salida del euro. Para Alemania, Francia y muchos otros países es algo inaceptable. La fecha parece estar ya fijada, por lo que diciembre se perfila como un mes de incertidumbre para la economía griega y europea en general.

El autor es asesor financiero en Geneva Asset Management

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

En la Asamblea Nacional Se inicia audiencia solicitada por Alejandro Moncada Luna

El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.
El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. LA PRENSA/ Isaac Ortega

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...