VALOR RAZONABLE

Referéndum, el nuevo plan de Grecia

Desafortunadamente, no todo es color de rosa y, cuando el mercado estaba tomando impulso, el primer ministro de Grecia George Papandreou sorprendió al mundo y a los mercados de capitales llamando a un referéndum por el rescate que les está brindando la eurozona. Y es que este rescate viene con medidas de austeridad severas.

Es un problema estructural que no tiene solución y debe venir con cambios drásticos para los estilos de vida griegos. Tan solo algunas de las medidas son impuestos más altos, las inversiones se reducirán, muchas exenciones de impuestos serán eliminadas, el gravamen a la gasolina, el alcohol y cigarrillos subirán en un tercio. La edad de retiro aumentará, las pensiones se reducirán 20%, los beneficios de la seguridad social se reducirán paulatinamente, entre muchas otras medidas.

Nada más recuerdo lo que pasó en Changuinola el año pasado por una sola ley, y fue todo un caos con los indígenas en Panamá.Ahora imagínense lo que detallé anteriormente y que se afecta a todo un país y a todos los sectores, en este caso Grecia. Algunos consideran que este referéndum es una medida populista, otros que es una jugada política, muchos que es lo correcto, pero hay que reconocer que si no llama a referéndum, Papandreou se arriesga a que el pueblo arda en llamas de rabia por las medidas de austeridad.

Si llama a referéndum y el pueblo dice que no acepta la ayuda, probablemente Grecia entrará en cesación de pagos para diciembre 15, lo que ocasionaría su salida del euro. Para Alemania, Francia y muchos otros países es algo inaceptable. La fecha parece estar ya fijada, por lo que diciembre se perfila como un mes de incertidumbre para la economía griega y europea en general.

El autor es asesor financiero en Geneva Asset Management

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...