VALOR RAZONABLE

Riesgo político económico

OPINIÓN

Toda inversión conlleva riesgos, uno de ellos es el político.

Este es el riesgo al que está expuesto un inversor cuando se dan cambios en la política del gobierno de un país que pueden tener un efecto adverso en sus posiciones.

Son los riesgos que los retornos (rendimiento) de una inversión pueden sufrir como resultados de cambios políticos o inestabilidad en un país.

Con el rompimiento de la alianza que dirigía los destinos del Gobierno panameño, el futuro del Ministerio de Economía y Finanzas ha quedado como en puntos suspensivos.

El ministro Alberto Vallarino ha renunciado, pero permanece en el cargo. Algunos dicen que se queda, él dice que solo está mientras llega su reemplazo, pero lo cierto es que ante los ojos del mundo y las calificadoras, no hay nada definido.

La noche que estalló la noticia de la salida de la Cancillería del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, y a su vez la salida del ministro Vallarino, a través de twitter todo el mundo se preguntaba si esto afectaría o no el grado de inversión que recientemente adquirió Panamá. De manera inmediata no lo afecta, ya que el grado de inversión no se construyó de un día para otro. Los indicadores económicos y el crecimiento de Panamá se vienen dando por medidas tomadas en este y anteriores gobiernos.

Lo que sí hay que reconocer es que el ministro Vallarino fue el promotor y el que le dio el último empujón para que los calificadores elevaran a Panamá de categoría. La salida de un ministro clave como él no es la mejor noticia en materia económica.

Si él sale, nada debería cambiar en materia económica. Se debe nombrar a alguien que garantice la continuidad de las políticas que Vallarino lideraba.

El problema es quién lo reemplazará y parece que no hubiera candidato o que no se quiere nombrar a otra persona.

No hay que perder de vista que el riesgo político se convierte en un factor a medida que pasa más tiempo. Fue precisamente lo que pasó en Estados Unidos. Sus político decidieron hacer un show mediático y mostraron falta de voluntad política a la hora de tomar una decisión económica.

Esta fue la razón principal de la rebaja de su calificación de riesgo: falta de voluntad política. Se demoraron meses debatiendo lo que muy bien pudieron decidir en un par de días y la consecuencia fue la que ya todos conocemos. Recomiendo al presidente tomar una decisión inmediata sobre si todavía hay posibilidad de que el actual ministro se quede o se le nombre un sucesor para darle tranquilidad tanto a las calificadoras como los inversionistas extranjeros.

A medida que pase el tiempo esta incertidumbre se convertirá en un factor de riesgo político económico que puede traernos una sorpresa que no queremos en estos momentos en que todo parece ir bien en materia económica para Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados