¿Hojaldra u hojaldre?

La hojaldre panameña no tiene nada que ver con la masa de hojaldre ´internacional´, pero sí tiene sus parientas en el continente, y allende de la mar.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg

En realidad, en Panamá utilizamos mal el término de nuestro “pan frito” favorito: hojaldre u hojaldra, en algunos países de América, es una masa de varias capas.

En otras palabras, compa, es una especie de milhojas. Pero eso, francamente, es solo semántica.

Traída, junto con la harina, por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros (de quienes heredamos el amor por la fritanga y la técnica de freír en aceite), nuestra criollísima hojaldre tiene sus hermanas desde el sur de la India (donde se le llama puri) hasta Dakota del Sur (donde se le llama frybread o fried bread) y es el pan oficial del estado, amén de ser alimento por antonomasia de sus tribus indígenas.

Pasando por el resto del continente, los mexicanos las preparan de diversas formas, dependiendo del estado y por lo general la apodan sopaipilla; este mismo nombre lo recibe en Chile y el sur de Perú y en Andalucía. En el Cono Sur la conocen como “torta frita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...