¿Hojaldra u hojaldre?

La hojaldre panameña no tiene nada que ver con la masa de hojaldre ´internacional´, pero sí tiene sus parientas en el continente, y allende de la mar.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg

En realidad, en Panamá utilizamos mal el término de nuestro “pan frito” favorito: hojaldre u hojaldra, en algunos países de América, es una masa de varias capas.

En otras palabras, compa, es una especie de milhojas. Pero eso, francamente, es solo semántica.

Traída, junto con la harina, por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros (de quienes heredamos el amor por la fritanga y la técnica de freír en aceite), nuestra criollísima hojaldre tiene sus hermanas desde el sur de la India (donde se le llama puri) hasta Dakota del Sur (donde se le llama frybread o fried bread) y es el pan oficial del estado, amén de ser alimento por antonomasia de sus tribus indígenas.

Pasando por el resto del continente, los mexicanos las preparan de diversas formas, dependiendo del estado y por lo general la apodan sopaipilla; este mismo nombre lo recibe en Chile y el sur de Perú y en Andalucía. En el Cono Sur la conocen como “torta frita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados