¿Hojaldra u hojaldre?

La hojaldre panameña no tiene nada que ver con la masa de hojaldre ´internacional´, pero sí tiene sus parientas en el continente, y allende de la mar.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eAAjE9.jpg

En realidad, en Panamá utilizamos mal el término de nuestro “pan frito” favorito: hojaldre u hojaldra, en algunos países de América, es una masa de varias capas.

En otras palabras, compa, es una especie de milhojas. Pero eso, francamente, es solo semántica.

Traída, junto con la harina, por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros (de quienes heredamos el amor por la fritanga y la técnica de freír en aceite), nuestra criollísima hojaldre tiene sus hermanas desde el sur de la India (donde se le llama puri) hasta Dakota del Sur (donde se le llama frybread o fried bread) y es el pan oficial del estado, amén de ser alimento por antonomasia de sus tribus indígenas.

Pasando por el resto del continente, los mexicanos las preparan de diversas formas, dependiendo del estado y por lo general la apodan sopaipilla; este mismo nombre lo recibe en Chile y el sur de Perú y en Andalucía. En el Cono Sur la conocen como “torta frita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...

Caravana hacia Chitré Herrera y su anhelada corona en el béisbol juvenil

La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil.
La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Después de sobreponerse a situaciones adversas, la novena de Herrera demostró una vez más que la esperanza es lo último que se ...