Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

24 may Constructivismo, Lenín y Stalin

Antes de destacar la real raison d´être de este escrito necesitamos indicar algunos antecedentes sobre el estilo o ideología llamada constructivismo en la historia de la arquitectura.

Como movimiento artístico y arquitectónico, el constructivismo nació en Rusia en 1914. Se le señala al mismo con influencias del futurismo y el cubismo. A nosotros nos parece que recibió su mayor influencia del estilo moderno que por aquellos años se iniciaba en Alemania (Bahaus).

También, por esos años estalla el levantamiento comunista en Rusia el cual triunfa después de la Revolución de Octubre de 1918 ( Los diez días que estremecieron al mundo).

Monumento a la Tercera Internacional Expandir Imagen
Monumento a la Tercera Internacional

El constructivismo es adoptado por el novel estado comunista como la arquitectura y arte oficial para resolver los problemas sociales. Lo curioso que sus dos diseños más representativos (iconos) nunca se construyeron: Monumento a la Tercera Internacional propuesto por el arquitecto Vladimir Tatlin y Tribuna de Lenín creado por el arquitecto El Lissitzky. El constructivismo contribuyó como estilo a adelantar ideas que fueron vanguardista en lo estético y funcional. En sus diseños o propuestas supieron integrar novedades de la época como lo fueron las antenas de radio, cables de alta tensión, marcos de hormigón, vigas de acero y el hormigón armado entre otros.

Subrayo un ejemplo en particular del movimiento constructivista que amerita mencionar: Palacio de Trabajo (no se construyó) diseñado por los arquitectos Alexander, Víctor y Leonid Vesnin. Este proyecto se conformaba con dos auditorios que podían alojar a 15 mil personas cada uno, una estación de radio, un restaurante para 6 mil personas, un museo de ciencias sociales, una biblioteca, un observatorio meteorológico, un laboratorio astrofísica entre otros componentes. Esta propuesta sirvió de ejemplo e inspiración para otros centros o complejos comerciales que se construyeron posteriormente en otros países.

Aunque tuvo sus detractores como Malévich, la verdad es que el constructivismo experimentó ideas en obras que si se construyeron. V. gr. diseños de cines, teatros, la vivienda social, y desarrollo urbanístico. En la década siguiente de los años veinte y durante la guerra civil (bolcheviques vs mencheviques) perdieron el apoyo de Lenin y Stalin quienes se inclinaron en esos momentos por los estilos tradicionales occidentales como el neoclásico y el barroco. Al final de su apogeo, este movimiento se dedicó, principalmente, a diseñar carteles a favor de bando bolchevique durante la contienda armada a que hago referencia.

Quizás el error de los ideólogos del movimiento constructivista fue el aliarse con un movimiento político (comunismo) en vez de buscar solamente apoyo de este último. Al final este estilo (constructivista), en su estado reformado, se radicó en Europa donde recibió una bienvenida tibia en un escenario donde se arremolinaban los inicios de lo fue la locura de la Segunda Guerra Mundial que resultó en 60,000,000 muertos entre todos los bandos.

Ahora si me toca explicar lo que persigue todo lo dicho hasta ahora.

Resulta que el mayor número de construcciones existentes, en el mundo, que reflejan la arquitectura constructivista, se ubican en la ciudad Ekaterimburgo (Montañas Ural). Estas estructuras se levantaron en las décadas segunda y tercera del siglo XX y son muy representativas del estilo constructivo.

Creemos en el progreso y lo promovemos. Las ideas y el desarrollo de ellas aparecen como continuación de la historia del hombre y de su hábitat. Pero también pensamos que es deber de los arquitectos proteger las edificaciones de valor arquitectónico que se dieron en el pasado y que nos indican de donde provienen muchas enseñanzas en nuestra profesión. Pero la avaricia inmobiliaria, en este caso en Ekaterimburgo, planea demoler el legado histórico a que me refiero, y es por ello que se organiza, a nivel mundial, una cruzada para impedirlo.

Pensamos que el Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y las facultades de arquitectura de país deben adherirse a esta cruzada.

Aparte, si. En Ekaterimburgo es el lugar donde ejecutaron a la familia imperial rusa. La última.

Constructivismo Expandir Imagen
Constructivismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.